Madrid pedirá verbalmente el paso a la fase 1 y enviará el informe a Sanidad este martes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Enrique Ruiz Escudero en Ifema
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (izda.), en Ifema
Jesús Hellín - Europa Press

La Comunidad de Madrid pedirá este lunes verbalmente el paso a la fase 1 de la desescalada, tras las dos negativas del Gobierno que mantienen a la región en la fase 0, y mañana, martes, aportará los informes técnicos que sustentan la solicitud.

El Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso reclamará de nuevo avanzar en el desconfinamiento de forma verbal en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra esta tarde del lunes por videconferencia y que presidirá el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Fuentes de la Consejería de Sanidad explican que el informe escrito se remitirá este martes al Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad negó el cambio de fase al considerar que, aunque Madrid había hecho un esfuerzo importante por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, era necesario que "su sistema se consolide" y además amplíe la capacidad de realizar pruebas PCR, ya que la actual "podría resultar insuficiente en caso de brote".

Sin embargo, el Ejecutivo regional considera que la decisión se ha tomado por criterios políticos. La presidenta madrileña ha vuelto a cargar este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez, asegurando que el Ejecutivo central le hace oposición a ella y no al revés".

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también considera que la decisión no responde a criterios técnicos y que desde el punto de vista sanitario "que no se haya permitido a Madrid pasar de fase 0 a 1 no tiene ninguna justificación argumentada".

Además, en una entrevista con Telecinco Ayuso ha censurado que el Ejecutivo central ponga a la sanidad madrileña como "tercermundista" y "vendan" a su Gobierno como "insensato", mientras que "todos los días" por una decisión a su juicio "no documentada" se vayan "1.000 familias al paro".

Madrid permanece en fase 0, pero desde este lunes se han flexibilizado algunas restricciones, por ejemplo se pueden abrir sin cita previa comercios minoristas, celebrar velatorios de hasta 10 personas y asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento