La presidenta de Bolivia se cuelga la tarjeta azul que supuestamente repele el coronavirus

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, con una tarjeta antivirus Virus Shut Out
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, con una tarjeta antivirus Virus Shut Out
ABI

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, apareció el pasado sábado en un acto público de entrega de material sanitario para combatir el coronavirus en Sucre y Oruro con una tarjeta azul colgada al cuello que se corresponde con el producto Virus Shut Out, un objeto que se comercializa por sus supuestas propiedades para evitar el contagio de coronavirus pero cuya eficacia no ha sido demostrada.

También el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ha sido visto en actos públicos con el Virus Shut Out, una tarjeta de fabricación asiática que asegura que purifica el aire "eliminando virus y bacterias durante un mes". Sin embargo, ha sido clasificado como fraudulento en varios países de Asia y en Estados Unidos.

Ya el domingo Áñez apareció en otro acto público en Tarija sin la tarjeta para entregar respiradores y camas de hospital y anunciar la contratación de trabajadores sanitarios.

"No se ha evaluado la seguridad y eficacia de estos artículos contra los virus (...). Los materiales publicitarios en línea contienen declaraciones engañosas acerca de su seguridad y eficacia", ha advertido la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés).

La tarjeta está siendo comercializada en Bolivia a través de páginas de Facebook y mediante WhatsApp por 120 bolivianos (unos 16 euros) como "tarjeta esterilizadora espacial de última generación". "Purifica el aire, protege 360º eliminando virus y bacterias hasta 1 metro a la redonda usándola colgada al cuello", asegura un anuncio que ofrece el collar en redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento