CSIF avisa de que el regreso a las aulas "no será voluntario sino facultativo de los equipos directivos de cada centro"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está avisando a sus afiliados y simpatizantes de que, en los próximos días, "puede ser requerida su presencia en los centros docentes si su equipo directivo así lo decide, ya que el 'Pacto por la reconstrucción social de la educación en La Rioja', que se firmará mañana, deja dicha decisión en sus manos".

En este sentido, desde el sindicato indican que "ya ha empezado a circular a través de WhatsApp el siguiente mensaje".

"Aclaramos que el personal docente y no docente solo deberá incorporarse presencialmente a requerimiento de su equipo docente. Por favor, comuníquenlo a todo su equipo. Gracias".

Ante ello, critican desde CSIF, "así es como se están enterando los docentes de las consecuencias del acuerdo pactado este fin de semana con tres de los cinco sindicatos presentes en la Mesa de Educación".

Por tanto, aseveran desde el sindicato, "la voluntariedad y decisión final de acudir o no la centro no será una potestad de los docentes y el resto de trabajadores de Educación, sino en función de lo que decidan los equipos directivos y su discrecionalidad".

Los tres sindicatos que, previsiblemente, firmarán mañana lunes el 'Pacto por la reconstrucción social de la educación en La Rioja', acordado este fin de semana y rechazado por CSIF, "se equivocan taxativamente y, al mismo tiempo, confunden a los docentes, si creen que el regreso presencial a las aulas será una decisión personal...", afirman desde CSIF.

Las instrucciones que se remitieron ayer "dejan la decisión final de incorporación a criterio de los equipos directivos. Así a partir de mañana día 18 de mayo se tendrán que incorporar docentes a los centros educativos. Nos preguntamos dónde está la voluntariedad".

CSIF insiste en que es "una imprudencia autorizar la vuelta a las clases presenciales en mayo donde estamos en plena pandemia. Consideramos una imprudencia de consecuencias imprevisibles abrir los centros quince días antes de final del curso".

El Pacto acordado ayer básicamente "lo que hace es autorizar la vuelta a las clases presenciales en plena pandemia, y el riesgo sanitario existe ¿De verdad compensa los escasos beneficios educativos o sociales abrir para sólo 15 días? Vale la pena arriesgarse".

Además, prosiguen desde CSIF, "contradice muchas recomendaciones e indicaciones del propio Ministerio de Sanidad" que en un documento del pasado 14 de mayo sobre 'Medidas de Prevención e Higiene frente al Covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2020. Fase 2', dice en el punto 8 del Anexo III:

"Cuando un estudiante inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio separado. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno/a y otra para la persona adulta que cuide de él/ella hasta que lleguen sus progenitores o tutores. Se le llevará a una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, para que se evalúe su caso".

Por tanto, para CSIF el Pacto "deja muchas cosas en el aire, ¿Qué pasa si hay alumnos voluntarios y no hay docentes voluntarios?, ¿cuál es el número máximo de alumnos por aula?".

Una vez más, "las normas e instrucciones emitidas por la Consejería de Educación nos colocan en un escenario confuso, lleno de incógnitas e incertidumbres, con muchas dudas para el profesorado y los alumnos que deberán estar pendientes de lo que decida cada equipo directivo".

Por todas estas razones y "atendiendo las numerosas objeciones que nos han hecho llegar los propios docentes y miembros de la comunidad educativa, CSIF rechaza un pacto que nos aleja del sentido común y la prudencia. Aún así, confiamos en no tener que lamentar una decisión tan irresponsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento