Barbón pide al Gobierno controlar que las CCAA no incluyen sus rebajas fiscales como pérdidas por COVID-19

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido este domingo al Gobierno central que se establezcan mecanismos de control para impedir que haya comunidades autónomas que traten de computar como pérdida de ingresos por la crisis del coronavirus, lo que en realidad son pérdidas de ingresos por sus rebajas fiscales.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

Así lo ha dicho en relación a la partida de 5.000 millones de euros dentro del fondo extraordinario de 16.000 millones no reembolsables que el Gobierno de Pedro Sánchez pondrá a disposición de las comunidades para paliar los gastos y pérdidas de ingresos derivados de la pandemia de la COVID-19.

Durante la reunión semanal de la conferencia de presidentes, Barbón ha hecho mención expresa al citado fondo para pedir mecanismos de control sobre las pérdidas de ingresos que declaren las comunidades autónomas. Según el presidente asturiano, se debe evitar que las rebajas fiscales, y las pérdidas de ingreso que conllevan, "se traten de computar como pérdida por el coronavirus".

El presidente del Principado sostiene que el Gobierno central tiene que valorar "el esfuerzo" realizado por algunas comunidades, como Asturias, al diseñar un sistema fiscal "justo y progresivo" que permite el sostenimiento del sistema sanitario.

Además, Adrián Barbón insiste en la importancia de que el reparto del fondo extraordinario no considere solo la población en términos absolutos, sino que atienda a criterios de "población ajustada o protegida equivalente", para reconocer el coste añadido de la atención a la población mayor de 65 años.

Del mismo modo, reclama que compute la totalidad de pruebas PCR realizadas y no solo las que hayan dado positivo, dado que hay comunidades, como Asturias, que están haciendo un "esfuerzo" para hacer muchas pruebas a su población, aunque se esté registrando una baja incidencia de la enfermedad.

DEFENSA DEL USO DE MASCARILLAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Adrián Barbón, igualmente, ha reiterado su defensa por el uso generalizado de mascarillas no solo en lugares cerrados sino también en espacios públicos. Al respecto, propone "ponderar" entre la población residente en zonas rurales y en núcleos urbanos, ya que es en las ciudades donde resulta "más difícil mantener la distancia de seguridad de 2 metros".

El presidente asturiano ha confirmado, también, el respaldo del Principado a la continuidad del estado alarma hasta finales de junio con el objetivo principal de "restringir la movilidad". Y es que Barbón no es partidario de recuperar todavía la comunicación entre territorios que se encuentren diferente fase epidemiológica, alertando del riesgo de rebrotes que eso podría implicar.

TRAMITACIÓN DE LOS ERTE Y ACTIVIDADES

Barbón ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, su preocupación por los ciudadanos que están en un ERTE y aún no han cobrado. Por ello, pide acelerar las tramitaciones para mitigar cuanto antes estas situaciones.

El presidente asturiano, que ha reiterado la necesidad de mantener la prudencia y cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias sobre la higiene y el distanciamiento social, ha aprovechado para hacer varias propuestas sobre las actividades deportivas y las salidas familiares a la calle.

Considera que en sitios como Asturias, "ya no tiene sentido" que sea solo un adulto el que acompañe a los menores en sus salidas diarias y plantea que pueda salir toda la unidad familiar de convivencia. Del mismo modo, apuesta por no mantener límites horarios ni geográficos entre municipios para la práctica deportiva dentro de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento