El Gobierno ultima una orden para hacer obligatoria la mascarilla en todos los espacios públicos

  • El ministro Illa asegura que existe "unanimidad" entre las comunidades en reforzar el uso de las medidas de protección.
  • El Gobierno elimina las franjas horarias para salir a pasear en los municipios de menos de 10.000 habitantes.
  • La ministra Montero reclama apoyos para extender la alarma por un mes y asegura que el Gobierno ha sido "flexible" con las peticiones autonómicas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que a partir del próximo domingo, 26 de abril, los menores de 14 años podrán salir a “dar paseos” acompañados de sus padres. Illa ha asegurado que el Ejecutivo “es un Gobierno que escucha”, después de que la ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmase unas horas antes que los niños sólo podrían acompañar a sus progenitores a realizar las actividades permitidas durante el estado de alarma, como ir al supermercado o a la farmacia.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Gobierno está elaborando una orden para hacer obligatorio el uso de las mascarillas en todos los espacios públicos y no, como ocurre hasta ahora, solo en el transporte masivo. Así lo planteó este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión que mantuvo el presidente Pedro Sánchez con sus homólogos de las comunidades autónomas, que llevaban unos días planteando esta medida.

En dicha videoconferencia con los presidentes autonómicos, varios de ellos pidieron reforzar la obligatoriedad del uso de mascarillas para evitar rebrotes de infectados ahora que la desescalada avanza y casi todos los territorios de España se encuentran en fase 1. Según explicó Illa, "hay unanimidad en reforzar el uso de la mascarilla", y por ello el Gobierno se encuentra "evaluando con las comunidades y con los expertos" las posibilidades que hay para hacer las obligatorias en todos los espacios públicos.

Hasta el momento, y desde hace unas semanas, las mascarillas solo son obligatorias en el transporte público. Pero el ministro de Sanidad señaló que su departamento está "revisando todo lo concerniente" a estas medidas de seguridad, si bien rechazó ofrecer "detalles" sobre la orden que prepara. "Lo estamos regulando con las comunidades autónomas y lo anunciaremos en los próximos días", se limitó a señalar.

En la reunión mantenida por el Gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas también se ha decidido que los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes empiecen a aplicar las mismas restricciones más relajadas que hasta ahora aplicaban las localidades de menos de 5.000 personas. Básicamente, eso se traduce en que ahora quienes vivan en municipios de menos de 10.000 habitantes podrán salir a pasear o a hacer deporte a cualquier hora del día, y no en una franja determinada.

"Se trata", explicó Illa, de "adaptar la desescalada a la España rural", como pedían varias comunidades autónomas, sobre todo algunas de las menos afectadas y con buena parte de su población residente en municipios poco poblados. Esta decisión supone un guiño a las autonomías, que se suma a la ya anunciada retirada de las competencias extraordinarias a los ministros de Interior, Transportes y Defensa, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y Margarita Robles, respectivamente.

La nueva prórroga del estado de alarma

Y es que el nuevo estado de alarma, que se aprobará el martes en Consejo de Ministros y que tendrá que ser ratificado el miércoles por el Congreso, "se ha redactado de la forma mas flexible dentro de los criterios sanitarios", explicó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. "Ha sido patente la sensibilidad que el Gobierno tiene con las necesidades de las comunidades", reivindicó la ministra portavoz, que pidió a los grupos parlamentarios que "entiendan la importancia de mantener el estado de alarma y contribuyan con su voto".

El Gobierno no tiene aún garantizados los apoyos para sacar adelante la nueva prórroga, que en esta ocasión sería -si fuera ratificada por el Congreso- de un mes y no de 15 días, con la intención de abarcar hasta el final de la desescalada. Por ello, Montero confirmó que se siguen manteniendo conversaciones con todos los grupos a excepción de PP y Vox, que se han "autoexcluido" anunciando su voto contrario a la alarma. 

Y de ahí que, en esta ocasión, se hayan hecho varios guiños a las comunidades, habida cuenta del necesario apoyo de PNV o ERC, que llevan semanas pidiendo recuperar competencias. Aunque eso sí: Illa insistió en que el estado de alarma "es la única manera que tenemos desde el punto de vista jurídico y técnico de poder restringir la movilidad y la libertad de reunión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento