Cruz Roja reconoce el esfuerzo de las familias para compensar los efectos de la crisis sanitaria

Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha reconocido el esfuerzo que las familias están haciendo para compensar los efectos de la crisis sanitaria y garantizar una crianza saludable en unas circunstancias en las que, precisamente, el confinamiento puede exponer a los niños y niñas a un aumento de violencia psicológica y física en el hogar.

Con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebró este viernes, 15 de mayo, la organización humanitaria ha recordado que una de las líneas de intervención del Plan Cruz Roja 'RESPONDE' frente al COVID-19 incluye la promoción del bienestar y la salud de la infancia y sus familias en confinamiento.

Desde antes del comienzo del estado de alarma, Cruz Roja estaba ofreciendo apoyo anualmente a más de 83.000 niños y adolescentes y sus familias en dificultad social, casi 3.000 de ellos en la Región de Murcia, según informaron fuentes de esta ONG a Europa Press.

Durante la respuesta a las necesidades más básicas Cruz Roja ha ido detectando otras necesidades de carácter psicosocial, educativo y sanitario que está abordando, principalmente de forma telemática.

Por ejemplo, Cruz Roja está atendiendo a las familias en los aspectos relacionales, psicológicos, educativos y sociales que comportan la convivencia y crianza de los niños y niñas en el actual contexto a través del acompañamiento educativo, la capacitación de competencias parentales y la orientación psicosocial.

Y, ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad material, la Organización pone en marcha la ampliación de su Plan Cruz Roja 'RESPONDE', centrado en la fase de recuperación.

A este respecto, la organización humanitaria insiste en que el confinamiento ha podido desencadenar muchos problemas psicológicos y sociales en todos los miembros de la unidad familiar y, en especial, entre niños, niñas y adolescentes.

FACTORES DE RIESGO

Los equipos de Infancia de Cruz Roja se han encontrado, en mayor proporción que antes del confinamiento, a niños y adolescentes que se muestran con una vitalidad o conducta diferente a la natural, más tristes y que han perdido el contacto con sus amigos.

"Al expresarse parecen más inseguros y hablan menos o, en contraposición, más acelerados, algo fuera de sí, donde prevalecen pataletas o rabietas cómo válvula de escape del estrés y frustración que están viviendo desde hace dos meses y donde el contacto con el mundo exterior es solamente mediante el móvil, la televisión y los videojuegos en línea", destaca la organización humanitaria.

En este sentido, Cruz Roja indica que la mayoría de los chicos que atiende "se ha quedado descolgados del sistema educativo por falta de recursos materiales y dificultad de apoyo escolar por parte de sus familiares que en muchos casos desconocen el idioma, sus estudios son primarios o por edad no conocen el manejo de nuevas tecnologías". "La buena noticia es que estas consecuencias se pueden revertir cuando todo termine", remarca.

DATOS Y CIFRAS DE LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

A través de los proyectos de intervención con familias e infancia en riesgo, Cruz Roja Española apoya a 14.316 personas adultas en su labor educativa, de cuidado y de promoción de la salud infantil, de los que más de 900 personas pertenecen a la Región de Murcia.

Asimismo, la organización humanitaria apoya a 28.954 niños, niñas y adolescentes en especial situación de vulnerabilidad en aspectos relacionados con la salud emocional, la educación y las habilidades sociales, de los que más de 3.000 menores en la Región de Murcia.

Igualmente, la ONG atiende a 4.800 familias y niños en acogimiento en familia extensa y ajena, de los que 440 familias se encuentran en la Región de Murcia, con 540 menores a su cargo.

PRINCIPALES ACCIONES

Durante el estado de alarma, Cruz Roja elaboró y difundió entre las familias usuarias la Guía de actividades para el manejo del confinamiento en familia que constituye la base de las acciones telemáticas de soporte psicosocial, acompañamiento, capacitación y sensibilización llevadas a cabo por los equipos de Cruz Roja.

Además, el soporte psicosocial por teléfono y la capacitación por videollamadas que ofrece Cruz Roja está permitiendo a todos los miembros de las familias, a pesar de las circunstancias, tener una comunicación cercana y abierta, colaborar en las tareas del hogar, conocerse a sí mismos y a los demás, aprender a usar de forma adecuada las tecnologías de la comunicación o a disfrutar de la cultura.

Desde el proyecto de intervención familiar con infancia en riesgo, financiado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Cruz Roja está trabajando con familias en Murcia, Molina de Segura, Cieza y Yecla, llegando a un total de 62 familias (198 personas) .

De todos ellos, 117 personas son población adulta que recibe seguimiento telefónico para valorar como se encuentra la dinámica familiar durante el confinamiento y necesidad de apoyo o asesoramiento en competencias parentales a través de pautas, ejemplos,recursos, infografías.

En este sentido, Cruz Roja lleva a cabo un seguimiento al estado emocional de las personas adultas, para lo que se ha facilitado un teléfono gratuito de Cruz Roja con apoyo psicológico en Murcia ya que ha detectado algunas familias que tienen algún miembro con medicación para prevenir crisis de ansiedad.

Cruz Roja también hace un seguimiento a cómo se organizan y desarrollan las rutinas en torno a las necesidades de los menores y las normas familiares establecidas. "Es muy importante que el menor sepa que es lo que va hacer durante el día y que tenga un tiempo fijado para tareas escolares y otro espacio diferenciado para las actividades de esparcimiento intelectual y ocio", añade.

En éste sentido, Cruz Roja está apoyando a las familias para organizar espacios y agenda de tareas, como acceder a los recursos digitales que envían los colegios y si es necesario descargando los deberes y enviándolos en pantallazo e incluso imprimiéndolos y entregándolos a las familias a domicilio.

Los recursos familiares hacen que se estén preparando con donaciones y colaboradores externos la compra de kits escolares para que el material no sea una limitación a la hora del desarrollo educativo del menor y el logro del aprobado en este curso escolar, lo mismo que sucede con los recursos lúdicos enviados por whatsapp a las familias, en forma de juegos, manualidades, retos, bibliotecas de cuentos, películas.

Todo esto ha sido apoyado con la entrega de juguetes donados por la sección juvenil de Cruz Roja, Cruz Roja Juventud al igual que la gestión hecha en la provisión de tablets y tarjetas SIM para poder ser una herramienta más para las familias durante este confinamiento.

Por otro lado, Cruz Roja recuerda que merecen atención especial los niños y adolescentes que ha sido separados de sus familias biológicas y están inmersos en el Sistema de Protección a la Infancia. Sus antecedentes de desamparo y violencia les hacen más vulnerables al impacto de esta situación de crisis.

En la Región de Murcia, Cruz Roja Española atiende a 540 menores tutelados por la Comunidad, que se encuentran a cargo de lo que se conoce como familia extensa (tíos, abuelos*). Así, un total de 440 familias están ahora mismo implicadas en el programa.

Por otro lado, Cruz Roja Lorca, dentro del proyecto CaixaProinfancia, está atendiendo actualmente a 240 menores cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 18 años, pertenecientes a un total de 128 familias. Con ellas se llevan a cabo actuaciones de refuerzo educativo; ocio; talleres Educativos Familiares; talleres materno-infantiles para madres que tienen menores de 0 a 3 años; y servicio de atención telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento