Simón alerta de posibles rebrotes y pone como ejemplo el de las discotecas de Corea del Sur

Un hombre pasa por delante de un bar en Sinchon, Seúl, Corea del Sur.
Un hombre pasa por delante de un bar en Sinchon, Seúl, Corea del Sur.
EFE
Un hombre pasa por delante de un bar en Sinchon, Seúl, Corea del Sur.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, alertó este domingo de la posibilidad de que se produzcan rebrotes de coronavirus y, haciendo un repaso de la evolución de la pandemia en el mundo, destacó el rebrote que se produjo en una zona de bares de Seúl, capital de Corea del Sur.

Las autoridades de este país decidieron decretar de nuevo el cierre de 2.100 bares de copas y de ocio nocturno en Seúl debido a un rebrote que se asoció a la repertura de bares de la zona de Itaewon.

Fernando Simón también recordó que en Alemania se han producido repuntes similares. Estos rebrotes no se pueden descartar en España, aunque considera que en nuestro país "estamos muy cerca de controlar la transmisión".

Mal uso de material sanitario

Por otro lado, Simón ha advertido de que "si se malutiliza" el material sanitario se puede "llegar a situaciones más ajustadas".

"Se está esperando mucho material, se está haciendo un esfuerzo importante, pero si se malutiliza podemos llegar a situaciones más ajustadas de las que ahora mismo tenemos, pero no tan complicadas como las de hace unas semanas", ha señalado el experto.

Durante su intervención, ha asegurado que, salvo "algunas situaciones excepcionales", todas las comunidades autónomas "tiene una capacidad de reservas para que, en caso de necesidad, conseguir a tiempo por otras vías los materiales necesarios".

No obstante, Simón ha matizado que, aunque las comunidades tienen ahora "algunas reservas", en "algunos casos están un poco justos los materiales". "A priori hay suficiente para funcionar", ha precisado.

En su opinión, el material sanitario existente "es suficiente" en base a las necesidades actuales. "Si se plantearan usos masivos de equipamientos allí donde no es necesario ese uso masivo, sí que podríamos volver a estar en una situación problemática", ha alertado.

En este sentido, Simón ha afirmado que el Ministerio de Sanidad tiene una reserva de todos los equipos sanitarios que "va a ir distribuyendo a medida que las comunidades autónomas tengan necesidad". "El ministro va a seguir abasteciéndose", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento