El Gobierno en Castilla y León prohíbe las manifestaciones de Vox por "salud"

  • "La celebración de las manifestaciones podría suponer un peligro para la Salud Pública al ser una posible fuente de propagación del virus", dice el informe de la Delegación de Gobierno.
  • Vox insiste: "¿Qué riesgo de propagación puede existir en una caravana de coches?”
Cartel de la caravana-manifestación convocada para el 23 de mayo por VOX en todas las capitales de provincia.
Cartel de la caravana-manifestación convocada para el 23 de mayo por VOX en todas las capitales de provincia.
VOX

La Delegación de Gobierno ha prohibido las manifestaciones convocadas por la formación política Vox previstas para el día 23 de mayo en las capitales de provincia de la Castilla y León. Acorde al Gobierno en esta comunidad, dichas protestas podrían suponer un riesgo para la integridad física tanto de los participantes en las mismas como de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, al existir una acumulación de personas, asegura la Delegación.

Acorde al informe, "en tanto se mantenga el estado de alarma en las condiciones actuales y con independencia de las medidas propuestas en las comunicaciones, la celebración de las manifestaciones podría suponer un peligro para la Salud Pública al ser una posible fuente de propagación del virus".

La Delegación considera que "la declaración del estado de alarma no permite la suspensión de ningún derecho fundamental (art. 55.1 de la Constitución, contrario sensu), aunque sí la adopción de medidas que pueden suponer limitaciones o restricciones a su ejercicio (STC 83/2016), tal y como dicta el Tribunal Constitucional. 

A los informes sanitarios se suman los policiales. Cabe recordar que  las capitales de Castilla y León continúan en la Fase 0, por lo que "no son de aplicación las medidas de flexibilización de carácter social recogidas en la Orden SND/386/2020", aseguran.

El hecho de que sea una convocatoria abierta "podría poner en riesgo la salud de los participantes así como de los funcionarios policiales, desplegados como garantes del desarrollo del acto, así como personas que se hallaran por las inmediaciones dentro de los puntos previstos por la normativa vigente referida al Estado de Alarma", según la Delegación.

Ante esta decisión, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el Gobierno regional: “El PP de Castilla y León, a través de su consejería de Sanidad, está colaborando en la censura que impone el gobierno social comunista para acallar las protestas ¿Qué riesgo de propagación puede existir en una caravana de coches ?”. En este sentido, la formación ha alentado a sus votantes a seguir con las caceroladas de las 21.00 horas desde sus balcones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento