La Xunta levanta la suspensión de los marcados de ganado y abre los centros de visitantes de parques naturales

La Xunta de Galicia ha informado de que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ha decidido levantar la suspensión de la celebración de los mercados de ganado de Galicia, siempre que se respeten los protocolos de seguridad y prevención establecidos por las autoridades sanitarias. Además, también se abrirán centros de visitantes de los parques naturales.
12,00 h.- O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, presidirá a reunión do Centro de Coordinación Operativa (Cecop) creado pola epidemia do coronavirus. foto xoán crespo 16/05/2020
12,00 h.- O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, presidirá a reunión do Centro de Coordinación Operativa (Cecop) creado pola epidemia do coronavirus. foto xoán crespo16/05/2020
xoán crespo
12,00 h.- O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, presidirá a reunión do Centro de Coordinación Operativa (Cecop) creado pola epidemia do coronavirus. foto xoán crespo 16/05/2020

En un comunicado remitido a los medios tras la reunión del Cecop, la Vicepresidencia de la Xunta ha explicado que esta medida se adopta teniendo en cuenta la reciente disposición del Ministerio de Sanidade que flexibiliza determinadas restricciones sobre la apertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas, incluyendo también los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o venta no sedentaria en la vía pública.

De este modo, ha avanzado que la Consellería do Medio Rural dictará la correspondiente resolución al respecto. Todo ello, además, respetando las competencias que sobre la materia le corresponden a los ayuntamientos, en virtud de la normativa de régimen local.

A mayores, el Comité ha autorizado a los titulares de los montes o terrenos forestales y de predios en suelo rústico que alberguen especies vegetales leñosas o herbáceas, así como a los titulares de fincas en suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable, a desarrollar labores de roza, mantenimiento y limpieza.

La Xunta ha explicado que esta decisión se adopta teniendo en cuenta la estación, plena primavera y ya próxima la época de alto riesgo de incendios forestales. Con todo, los interesados en realizar estas labores tendrán que llevar consigo una declaración responsable que comprenda las fincas en las que se va a trabajar y portar los aperos necesarios o bien incluir en el documento que los tienen depositados en la parcela o lugar determinado.

REAPERTURA DE PARQUES NATURALES

El departamento autonómico también ha informado de que se procederá a la reactivación de la actividad al público en los centros de visitantes y de interpretación y en la aulas de naturaleza de los parques naturales y de otros espacios protegidos de la comunidad.

La Vicepresidencia de la Xunta ha recordado que la actividad ordinaria en estas instalaciones, al igual que las visitas guiadas, llevaban suspendidas desde el inicio de la declaración del estado de alarma.

El Cecop procederá a levantar esta suspensión al amparo de la orden del Ministerio de Sanidad del 30 de abril, que regula las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre y permite "circular por cualquier vía o espacio de uso público, inlcudos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas".

La reapertura se realizará siguiendo el protocolo de medidas de prevención de la COVID-19 en los centros de visitantes de los seis parques naturales de Galicia y en las aulas de la naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente.

EXENCIÓN DEL CANON DEL AGUA

Por otra parte, el departamento autonómico ha informado de que, con el objetivo de dar facilidades a las empresas y contribuir a que tengan liquidez, el Cecop ha acordado llevar a cabo una exención del pago del pago del agua y del coeficiente de vertido a aquellas empresas que se vieron obligadas a suspender su actividad por la declaración del estado de alarma y que tributan sobre una estimación objetiva del consumo, y no por consumo real, como los balnearios y otras empresas del sector.

La Xunta ha destacado que esta medida evita gravar por un consumo d agua no realizado a las empresas que vieron su actividad suspendida. De este modo, podrán acreditar ante Augas de Galicia la paralización de su actividad y el tiempo de cese, y abonarán en concepto de canon del agua y de coeficiente de vertido, la parte proporcional a los días de cese en el cuatrimestre correspondiente.

En esta misma línea de acción pero en el ámbito portuario, el Cecop ha aprobado un acuerdo por el que Portos de Galicia da cuenta de que no cobrará tasas por la utilización del dominio portuario con la instalación de terrazas a los propietarios de locales de hostelería y restauración asentados en los puertos autonómicos que non ocuparon ese espacio durante el período que va desde la declaración del estado de alarma ante la alerta sanitaria por el coronavirus, el pasado 14 de marzo, hasta el inicio de la fase 1 del plan de desconfinamiento, que entró en vigor el 11 de mayo.

Portos de Galicia también estudia las medidas a adoptar para garantiza el ajuste del importe de las tasas que son de aplicación a las terrazas de hostelería a las limitaciones que establece la normativa sobre las capacidades máximas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento