El decreto COVID-19 garantiza a ayuntamientos y consells poder otorgar ayudas a afectados por la pandemia

El decreto ley COVID-19, aprobado este pasado miércoles en Consell de Govern, garantiza a los ayuntamientos y consells insulares poder otorgar ayudas a los afectados por la pandemia.

Según ha informado Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, el decreto ley COVID-19 aporta seguridad jurídica a los ayuntamientos de Baleares y a los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, para poder otorgar ayudas o subvenciones a las personas o entidades afectadas por los efectos de la crisis sanitaria.

En este sentido, ha explicado, también garantiza que podrán acordar las acciones de fomento que se estimen pertinentes con el fin de ayudar a la recuperación económica, tanto en los términos municipales respectivos como en cada territorio insular.

Se trata de una medida que, ha detallado, está incluida en el artículo 32, referente a la promoción del desarrollo económico municipal e insular, en cuyo texto, se especifica, por un lado, que los ayuntamientos pueden otorgar ayudas y subvenciones y acordar acciones de acuerdo con la Ley reguladora de las bases del régimen local; y, por otro, se explicita que esta cuestión es igualmente aplicable a los consells insulares.

Asimismo, ha hecho hincapié la Conselleria, con este artículo se aclaran aquellas dudas que pueden existir sobre el ejercicio de las competencias municipales y de los consells insulares con respecto al desarrollo económico local.

Además, ha añadido, se da respuesta a una petición hecha por estas instituciones, con las cuales también se ha consensuado este decreto ley.

Con todo, ha concluido, la medida cumple con el objetivo de la mejora de la tramitación de los procedimientos administrativos y también con el principio de facilitación de las relaciones de las empresas y los profesionales con las administraciones públicas de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento