Ayuso asegura que el Gobierno va a provocar "la ruina" de Madrid y España por tener "rehenes" a los madrileños

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que la crisis económica "va a ser la peor secuela" que deje el coronavirus.
Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.
TELEMADRID
Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistió este sábado en que la decisión del Ministerio de Sanidad de no permitir a la región pasar a la fase 1 de la desescalada supondrá la "ruina" económica del territorio y, por ende, de toda España. Ayuso denunció que la decisión se ha tomado por motivos "políticos", y sostuvo que se debe a la diferencia "ideológica" entre su Gobierno y el central, pese a que Sanidad sí ha ofrecido razones técnicas y este mismo sábado se remitió a Madrid el informe escrito que las contiene.

"La decisión se ha tomado sin ningún informe técnico sanitario", criticó Ayuso minutos antes de que el Gobierno madrileño recibiera el citado informe. La presidenta afirmó que Sanidad exige a la región unos requisitos "que se van cumpliendo pero después se van cambiando cada semana", y denunció que "esta incertidumbre y los bandazos que dan nos llevan a la ruina". Una supuesta ruina económica que, dijo, "va a ser la peor secuela" que deje el coronavirus, que ya ha acabado con la vida de más de 27.000 personas en España.

Tanto Ayuso como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendieron que la región ha mejorado sensiblemente en los últimos días la capacidad de su red de asistencia sanitaria, incluida la atención primaria, clave para la detección temprana del virus y el aislamiento de los contagiados. "Madrid está preparada para pasar a la fase 1, los criterios de capacidad asistencial y flexibilización, se cumplen, y también los de detección y seguimiento de los casos sospechosos que se convierten en positivos y su red de contactos", planteó Ruiz Escudero.

Eso es precisamente lo contrario que detecta el informe de Sanidad, que echa en falta un mayor desarrollo del plan de detección y seguimiento de casos, ve aún demasiado limitada la capacidad para hacer test a la población y alerta sobre la escasez de profesionales, pese al anuncio de Ayuso hace unos días de que contrataría a 648 sanitarios. Estos argumentos son un desarrollo de los que ya ofreció el viernes en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Madrileños "rehenes" y "amordazados" por Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid insistió en numerosas ocasiones en que, a su juicio, la decisión de Sanidad no responde a criterios sanitarios. Es, dijo, una "decisión política, porque ideológicamente el Gobierno choca frontalmente con el modo de vida que nos hemos dado los madrileños en la Comunidad de Madrid", basada en postulados liberales, sostuvo Ayuso. 

La presidenta, incluso, llegó a denunciar que el confinamiento decretado por el Gobierno central y avalado en varias ocasiones por la mayoría del Congreso de los Diputados supone "un recorte de libertades" que implica tener a los ciudadanos "rehenes" y "amordazados". "Se está intentando minar el diseño constitucional por la puerta de atrás" con las medidas de excepción planteadas en virtud del estado de alarma, recogido expresamente en la Constitución. E incluso, sostuvo, "la unidad de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento