Jon Gerediaga gana el V Premio de Poesía Xabier Lete con 'Natura berriak'

Jon Gerediaga (Bilbao, 1975) ha ganado el V Premio de Poesía en euskara Xabier Lete, organizado por la Diputación foral de Gipuzkoa, con 'Natura berriak'.

En un comunicado, el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, ha señalado que a esta quinta edición del Premio de poesía en euskera se han presentado un total de 30 obras. Eljurado ha estado formado por Igor Estankona, Joxerra Garzia, Tere Irastortza, Itxaro Borda y Lourdes Otaegi que ha seleccionado tres finalistas: 'Poema liburu bat irakurtzeko jarraibidea' deAlecrim, 'Berandutu zait bizitza' de José Garcia y 'Natura Berriak' de Jon Gerediaga.

El jurado ha destacado la obra de Gerediaga, por "la unidad de estilo y la cohesión del libro, y especialmente la calidad poética del esfuerzo de estilización".

Por otra parte, ha resaltado la "audacia con la que se pretende abordar la eterna evolución de la naturaleza, un tema cultivadoen la mejor poesía". "El tema central del libro es la reflexión poético-filosófica sobre la aparición y pervivencia de los elementos de la naturaleza, una belleza ecológica, examinada por la mirada humana", ha explicado Millán.

'Natura Berriak' es "un conjunto de esbeltos poemas, fruto de un continuo trabajo en torno a una serie de ideas eje", ha añadido. El diputado foral ha destacado que "predomina la ascética de la observación poética y, como corresponde a la observación próxima, está escrita en un tempus lento", aunque también es "una destilaciónde las aportaciones poéticas de varios siglos y lugares, tal y como sugieren las sencillas citas entre líneas".

El premiado recibirá una obra del escultor José Ramón Anda y 12.000 euros. La obra premiada se publicará en una edición "esmerada por una editorial de prestigio en la edición de poesía", ha apuntado Millán.

Gerediaga cursó sus estudios de Antropología en Bilbaoy Países Bajos. La poesía es el campo que más ha trabajado con obras como 'Fitola Balba, Karpuki Tui' (2004), 'Jainkoa harrapatzeko tranpa' (2007), 'Zentauro-hankak' (2012), 'Argia, lurra, zuhaitza, zerua' (2015) y 'Urtaroak eta zeinuak' (2019).

En 1999 como miembro de F.T.I. (Fábrica de Teatro Imaginario) participó en varias creaciones teatrales como '8 Olivetti Poetiko' (Hiru, 2001), 'Mundopolski' (Artez, 2007), 'Yuri Sam, otoitza'(Artez, 2007), 'Au revoir triunfadoreak' (Artez, 2007), 'Babiloniako loreak ' (2009) y 'Etxekoak' (2015, Huts teatroa). Desde 2003 es profesor de filosofía en la Ikastola Lauro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento