Qué es la regla del 10-4 que algunos científicos recomiendan para reactivar la economía

Un trabajador, con la mascarilla puesta, durante su trabajo en edificio de viviendas en construcción, en Pamplona.
Un trabajador, con la mascarilla puesta, durante su trabajo en edificio de viviendas en construcción, en Pamplona.
Jesús Diges / EFE

La principal preocupación de los Gobiernos de todo el mundo en la actualidad no es solo hacer frente a la pandemia del coronavirus desde un punto de vista sanitario, sino económico. El reto consiste en reactivar la actividad económica y que no haya un repunte de contagios. Por eso, un grupo de científicos propone un modelo que han llamado 10-4.

Los impulsores de esta teoría son científicos del Instituto Weizmann de Israel y su nombre se debe a que, en resumen, consiste en 10 días de cuarentena y 4 de trabajo.

Esta idea está basada en un modelo matemático que propone que la gente trabaje en ciclos de dos semanas, con 10 días en cuarentena y 4 de trabajo o estudios. 

Según Uri Alon, uno de los investigadores, "es un modelo que alterna entre cuarentena y trabajo, un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía", recoge la BBC.

Padres e hijos saldrían los mismos días a trabajar y al colegio: "Es predecible y equitativo, por lo que puede llevarse a cabo durante meses hasta que tengamos una vacuna, tratamiento u otra solución, y mientras la economía puede tener una producción casi continua en turnos", dice Alon.

La clave es el periodo de latencia

El modelo se basa en el periodo de latencia del coronavirus, es decir, el periodo de tres días que existe entre que la persona se infecta y el momento en el que puede contagiar a otros.

Así, si una persona se contagia durante sus días de trabajo, estará dentro de su periodo de latencia y sólo alcanzará el pico de infección en casa, durante los días de cuarentena y sin contacto con la gente.

Según los modelos matemáticos de los investigadores israelíes, la regla 10-4 mantiene el número de reproducción básico, el famoso R0, por debajo de 1.

Este sistema debería combinarse con otras medidas, como el uso de mascarillas, distancia física, pruebas y protección de grupos de riesgo.

El modelo 10-4 permite reducir el número de personas en los trabajos, en los colegios y en el transporte público, aunque tiene como inconveniente que no se puede aplicar a algunos sectores, como el hotelero y el hostelero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento