Cruz Roja hace frente a la pandemia y atiende a más de 28.000 personas en la Región de Murcia

Cruz Roja Española está ayudando de forma directa a más de 28.000 personas en la Región de Murcia que se encuentran en situación de vulnerabilidad desde que se activó el estado de alarma hace dos meses como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, según informaron a Europa Press fuentes de esta organización humanitaria.

El "mayúsculo reto" que ha supuesto la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19 ha obligado a Cruz Roja a reaccionar y adaptarse, a veces, en cuestión de horas, algo a lo que la organización "puede responder gracias a su experiencia en circunstancias extremas, capilaridad sobre el terreno y los recursos que gestiona".

La organización humanitaria destaca que el avance de la pandemia y la situación de confinamiento prolongado han ido creando nuevas situaciones que le han hecho reforzar iniciativas y crear nuevas respuestas en tiempo récord. "Llegamos a lugares a los que nadie más es capaz de llegar", subraya esta ONG.

Habitualmente, cuando hay una crisis, suele concentrarse geográficamente en una zona, por ejemplo en el caso de un terremoto, un atentado o un conflicto armado", según Cruz Roja. En este caso, en cambio, subraya que "afecta a toda la población y a todo el territorio regional y nacional a la vez".

PLAN CRUZ ROJA RESPONDE

Por este motivo, indica que la gestión, la coordinación y la máxima profesionalidad son las premisas de actuación del plan 'Cruz Roja Responde', el más grande de la historia de Cruz Roja, tanto en lo que se refiere a recursos movilizados como a la complejidad de su gestión.

Con un presupuesto de 11 millones de euros invertidos en estos dos primeros meses, se está logrando ayudar de forma directa a 1.350.000 personas, de las que más de 28.000 personas corresponden a la Región de Murcia.

De este modo, Cruz Roja tiene el modo emergencia impuesto desde hace dos meses a pleno rendimiento y eso, añade, "supone un esfuerzo brutal en todos los sentidos", sobre todo cuando en ningún momento se ha dejado de atenderá las más de 120.000 personas que la organización humanitaria atiende en la Región de Murcia de manera habitual.

Muchas de estas personas se han incorporado al Plan 'Cruz Roja Responde' por nuevas necesidades coyunturales que presentan, pero también es verdad que son muchas las personas que estamos ayudando con este plan y que no eran beneficiarias nuestras anteriormente.

"Con esto queremos destacar que esta situación que nos ha sobrevenido y las consecuencias inmediatas y a medio plazo de la misma afectarán a la vida de muchísimas personas y familias enteras que ya no necesitaban de nuestra ayuda o que no la habían necesitado nunca, pero que ahora se van a encontrar en una situación de vulnerabilidad y necesitamos saber que pueden necesitar ayuda", tal y como destaca la ONG.

"QUE NADIE TENGA REPARO EN PEDIR AYUDA"

Para ello, estima "fundamental" la coordinación entre administraciones y entidades sociales, tal y como se está produciendo, pero también considera "imprescindible" que las personas "no tengan reparos en pedir ayuda en un momento determinado de desamparo".

"Todos podemos vernos abocados a una situación difícil en algún momento de nuestras vidas y no hemos de avergonzarnos por ello, sino todo lo contrario, afrontarlo con entereza para salir cuanto antes de esa situación.

La principal fortaleza que tiene Cruz Roja Española para afrontar estas situaciones de emergencia con total garantía de éxito es, sin duda, el voluntariado, el pilar fundamental de la organización. La Región de Murcia cuenta con 3.900 personas voluntarias de Cruz Roja, a las que se han incorporado 520 con motivo del COVID.

Concretamente para el Plan 'Cruz Roja Responde' la organización cuenta con más de 1.100 personas movilizadas, actuando en esto momentos específicamente para paliar las consecuencias de esta emergencia.

Además, por "fortuna", Cruz Roja Española dice contar con una "impresionante capacidad de adhesión social, en forma de socios, donantes, personas conocidas, empresas, instituciones, medios de comunicación y particulares, entre otros" que "ha garantizado que el proyecto contará con los fondos necesarios y que podrá completarse con plenas garantías".

De esta forma, en las próximas semanas del plan, la organización seguirá haciendo hincapié en la fase de emergencia que aún no ha terminado y atendiendo y amortiguando, como estaba previsto, los déficits sociales producidos por el confinamiento, la emergencia, las pérdidas de empleo y capacidad adquisitiva.

Sin embargo, la experiencia en circunstancias pasadas, especialmente en la crisis de 2008, que ha supuesto años de trabajo continuo para la recuperación, obliga a poner en marcha un programa de recuperación y restablecimiento de necesidades y capacidades, de forma Cruz Roja ya está diseñando y preparando un nuevo plan de acción que permitirá prorrogar las tareas de ayuda a la sociedad, y que ya se va a poner en marcha en este mismo mes de mayo, cuando se cumplan los dos meses inicialmente previstos para el "Cruz Roja Responde" .

Durante estos casi dos meses los equipos voluntarios de Cruz Roja en la Región de Murcia han puesto "todo su empeño" en asegurar la alimentación de las familias durante el confinamiento. Se da la circunstancia de que la llegada de esta crisis ha coincidido en el tiempo con la 3ª fase del plan de Alimentos del FEAD, en el que participamos junto con el Banco de Alimentos.

Esta fase incluía 635.000 kg de alimentos no perecederos a entregar a 23.000 personas en toda la Región de Murcia y así se ha hecho, con la colaboración de 80 entidades, como ayuntamientos, asociaciones de vecinos y ONG en tiempo récord.

Además, Cruz Roja reparte 75 toneladas de alimentos donadas a estas mismas personas y a otras 2.000 familias que se han incorporado a nuestro programa, con motivo del COVID.

Estas donaciones proceden de particulares o representantes del tejido empresarial murciano, tan sensible y solidario en situaciones de emergencia, como ya han demostrado en otras muchas ocasiones, como pueda ser la pasada DANA de septiembre de 2019.

Del mismo modo, la organización humanitaria ha conseguido diversificar los productos a repartir e incluir los productos frescos en los lotes de alimentos gracias a la colaboración que estamos teniendo en el transporte de empresas como Pimafrío (cuya plantilla ha donado más de 1 tonelada de alimentos) Disfrimur, grupo Caliche, Northgate o Estrella de Levante (que también nos ha cedido más de 100 neveras para la conservación de esos alimentos, una autoescuela de Jumilla o JJ Forwarder.

Esta iniciativa también se ha visto complementada con la entrega de miles de tarjetas canjeables con las que obtener alimentos en determinados supermercados como Lidl, Mercadona, Carrefour o Alcampo y obtener alimentos con los que completar la dieta de las familias, sobre todo de frutas y verduras, y también carnes y pescados que aporten proteínas, así como productos específicos para los más pequeños de la casa, tanto en alimentación como pañales y demás enseres imprescindibles.

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