Alemania castigará con la cárcel la quema de banderas y las ofensas al himno de la Unión Europea

  • Los responsables podrán ser castigados con hasta tres años de prisión.
Un extremista quema las banderas estadounidense e israelí en una protesta en Indonesia.
Un extremista quema las banderas estadounidense e israelí en una protesta en Indonesia.
EFE

Quemar banderas en Alemania podrá acarrear a partir de ahora una pena de hasta tres años de prisión. Así lo ha votado el Bundestag -el Parlamento teutón-, que tipifica este tipo de acciones como un crimen de odio, al igual que cualquier desprecio al himno de la Unión Europea (la 'Oda a la Alegría', de Beethoven).

"Quemar banderas en público no tiene nada que ver con las protestas pacíficas", ha asegurado la ministra de Justicia y miembro del partido de centro-izquierda, Christine Lambrecht. En este sentido, ha afirmado que estos comportamientos avivan "el odio, la ira y la agresión" y hieren los sentimientos de otros ciudadanos, según recoge la cadena británica BBC.

La nueva ley, que ha sido calificada por las autoridades alemanas como "necesaria", no contempla únicamente la quema de banderas, sino también otras formas de romperlas o vejarlas

Antes de esta modificación en la legislación, el código penal protegía los símbolos de la república federal alemana y de algunos países, como Israel. A partir de ahora, se aplicará a la bandera de cualquier nación

El único partido que ha votado en contra de la aprobación de esta medida ha sido la formación de extrema derecha Alternative für Deutschland, al considerar que constituye "una interferencia excesiva con la libertad de expresión y la creatividad artística de los ciudadanos alemanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento