Coronavirus.- Ayuntamiento hace un llamamiento a responsabilidad para que se cumpla normas tras pase a fase 1

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos de la ciudad para que cumplan la normativa establecida por el Gobierno y respeten y adopten las recomendaciones de las autoridades para una mejor convivencia ciudadana y, por tanto, una recuperación lo mejor y más pronto posible de la normalidad, ya que a partir del próximo lunes la ciudad entra en fase 1 de la desescalada.
MLG 02-05-2020.-Personas mayores recorren el paseo marítimo de Málaga por la zona de La Malagueta en las horas asignadas a ellos, en el primer día de la Fase 0 del Estado de Alarma por el COVID-19.-ÁLEX ZEA.
MLG 02-05-2020.-Personas mayores recorren el paseo marítimo de Málaga por la zona de La Malagueta en las horas asignadas a ellos, en el primer día de la Fase 0 del Estado de Alarma por el COVID-19.-ÁLEX ZEA.
Álex Zea - Europa Press
MLG 02-05-2020.-Personas mayores recorren el paseo marítimo de Málaga por la zona de La Malagueta en las horas asignadas a ellos, en el primer día de la Fase 0 del Estado de Alarma por el COVID-19.-ÁLEX ZEA.

Así, en un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de las actividades y la prestación de determinados servicios públicos con motivo de la entrada en esta fase.

En relación con el comercio, ha recordado que, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno, podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior, siempre que cumplan todos los requisitos de aforo y otros aspectos que establece el BOE.

En este sentido, y tras consulta del Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha aclarado que es posible la apertura del comercio de Muelle Uno al tener acceso directo e independiente desde el exterior.

MERCADOS

Por otro lado, con el inicio de la fase 1 se prevé la apertura de todos los puestos de venta situados en los mercados municipales - los de primera necesidad han estado permanentemente abiertos-.

Cabe recordar que desde el pasado 31 de abril se están limitando los aforos de los tres mercados municipales con mayor afluencia de público (Atarazanas, Huelin y Bailén Miraflores), a los que se incorporan ahora Ciudad Jardín y El Palo; todo ello tras constatarse que la afluencia dificultaba mantener distancias de seguridad.

Además, se han señalizado las distancias de seguridad en el suelo y se han colocado cartelería informativa. Cuando se evidencia el incremento de aforo se cierran las puertas de acceso y se ordena la entrada y salida de clientes por las dos puertas centrales. También a las labores del personal municipal de la inspección de mercados, se suman las de la vigilancia privada contratada por el Ayuntamiento.

MERCADILLOS

El Ayuntamiento ha estado trabajando con los colectivos representativos de la venta ambulante en la ciudad para definir la desescalada en los 17 mercadillos de la ciudad.

En concreto, para respetar el porcentaje de actividad definido por el Gobierno, se ha acordado con las entidades que en la fase 1 iniciarán la actividad los negocios de alimentación -frutas, verduras, encurtidos, dulces y demás productos alimentarios-, que representan algo más del 25 por ciento de actividad.

Para ello, ha sido necesaria la delimitación de los espacios en los mercadillos de la ciudad y el establecimiento de un aforo máximo de personas en estos espacios comerciales, junto con la limitación del número de puestos. Además, se instalarán señales informativas viales en todos los mercadillos municipales, para informar a comerciantes y compradores de todas estas medidas.

HOSTELERA

En cuanto a la hostelería, el Gobierno permite la reapertura al público de las terrazas limitando al 50 por ciento las mesas y manteniéndose entre ellas una distancia de al menos dos metros, así como autoriza las reuniones en terrazas de un máximo de diez personas.

En virtud de este orden, que permite a los ayuntamientos autorizar el incremento del número de mesas, el Consistorio autorizará a los hosteleros el incremento de la ocupación en vía pública de su actividad autorizada -solo se aplicará a la actividad que ya estuviera autorizada-.

En concreto, la ocupación de la vía pública podrá verse ampliada cuando se cumplan con determinados requisitos. En lo relativo al horario de las terrazas, es preciso recordar que, de acuerdo a lo que establece la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública.

TRANSPORTE PÚBLICO

Por otro lado, con la entrada en la fase 1 a partir del próximo lunes, la oferta de la EMT vuelve a incrementarse. El total de servicios que se prestarán a partir del próximo lunes será del 70% con respecto a los servicios ofertados con anterioridad a la crisis sanitaria. Además, se reforzarán servicios en hora punta en las líneas de mayor demanda como son la línea 1, 3, 7, 11 y 15; además de que se dispondrán refuerzos puntuales a primera hora en las líneas 32, 33, y 34.

También desde el lunes las oficinas de atención al cliente de la EMT quedarán abiertas con un aforo limitado al 30 por ciento de su ocupación -solo podrán permanecer en el interior nueve personas-. El horario de apertura al público es por las mañanas de 08.30 a 14.00 horas y por las tardes entre las 17.00 y las 19.00 horas.

De igual modo, con la entrada en fase 1 se recobra la normalidad en cuanto al restablecimiento del pago del autobús para todos los colectivos, incluido los del ámbito sanitario que había sido suspendido desde el principio de la crisis. Han recordado también en cuanto al pago en metálico en monedas -en ningún caso en billetes y preferentemente en importe exacto- ya fue restablecido el pasado lunes día 11.

PARCEMASA

Por otro lado, a partir del lunes estarán permitidos los entierros y velatorios con un máximo de hasta 15 personas que deberán mantener la distancia seguridad. Vuelven a abrir las tanatosanas con ese límite de 15 personas. Se podrán celebrar misas con un aforo del 30 por ciento de la capilla.

Asimismo, se abre el servicio de cafetería en la terraza, ajustándose a las medidas decretadas -50% del aforo de ocupación y manteniendo la distancia de dos metros entre mesas, y un máximo de diez personas por mesa-; igualmente se reestablece el servicio de cátering en las tanatosalas.

JARDÍN BOTÁNICO LA CONCEPCIÓN

Asimismo, abrirá sus puertas a partir del martes el Jardín Botánico de la Concepción en su horario habitual de 09.30 horas a 20.30, pudiendo permanecer en el jardín hasta las 21.00 horas. El aforo permitido será de 530 personas para garantizar el distanciamiento social. Solo se permitirá la visita individual o de grupos según las normas marcadas en el decreto del gobierno central.

Abrirá la terraza de la cafetería ajustándose a las medidas decretadas. No habrá visitas guiadas ni teatralizadas y se mantiene la gratuidad los domingos por la tarde de 16.30 a 20.30.

REGISTRO GENERAL Y ATENCIÓN AL PÚBLICO

También a partir del 18 de mayo, la Oficina de Registro General ubicada en la Casona del Parque estará abierta al público de lunes a viernes, en horario de 09.30 a 13.30 horas con las oportunas medidas de seguridad necesarias para la atención presencial.

De igual modo, a partir del lunes se implantará de forma paulatina la atención al público de forma presencial, siempre con la modalidad de cita previa, en los servicios esenciales.

CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

Asimismo, los servicios sociales municipales ofrecerán cita previa telemática en esta fase 1 (ya comenzaron a hacerlo esta semana pasada) en los 12 Centros de Servicios Sociales Comunitarios, que están atendiendo en turnos de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas. La solicitud de cita debe llevarse a cabo en los teléfonos y correos electrónicos de cada uno de los centros.

Por otro lado, en la fase 1, en concreto el 25 de mayo, está prevista la apertura de los 90 Centros de Participación Ciudadana que existen en la ciudad. Las actividades y programas se podrán reanudar siempre y cuando no estén dirigidas a personas mayores y acatando las medidas de seguridad; de esto deberán encargarse las entidades que tienen cedido el uso de estos espacios. Los Talleres del Aula de Formación Ciudadana y los Talleres de mayores no se reanudarán para preservar la salud de participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento