Salud insiste en que la Región de Murcia "no presenta un mayor repunte" de casos positivos

La Comunidad Autónoma ha asegurado este viernes que la Región de Murcia "no presenta un mayor repunte" de afectados por COVID-19 y que los casos que se están sumando en los últimos días corresponden a personas que tenían síntomas con anterioridad a las que se les están haciendo las pruebas de detección (PCR).

"Tenemos pocos casos confirmados con PCR con síntomas correspondientes al mes de mayo", han indicado en un comunicado fuentes de la Consejería de Salud.

Así, en los últimos días se han detectado en la Región personas que han dado positivo en el PCR pero que, en realidad, tuvieron fecha de inicio de síntomas en marzo y abril. Varios de esos casos declarados activos son, "en realidad, casos antiguos detectados ahora, en aislamiento y controlados".

Del 10 al 14 de mayo, la Región de Murcia ha notificado en total 26 casos. Algo más de la mitad tienen como fecha de inicio marzo o primeros abril, y fueron considerados "casos posibles" a los que no se indica ninguna prueba de laboratorio y a los que ahora el Servicio Murciano de Salud está citando para ver si han pasado la infección.

Aunque a estos no se les indica PCR por protocolo, esta prueba se le ha realizado a algunos y el resultado positivo correspondería en general a la fecha en que presentaron la sintomatología.

Del resto de los 26 casos, siete (el 27%) son asintomáticos a los que se ha solicitado prueba mayoritariamente porque iban a cursar ingreso hospitalario por otra causa o bien en un estudio de contactos, no conociéndose la fecha de infección. Por tanto, solo cinco casos (el 19,2%) tienen sintomatología reciente.

INDICADOR RO

La Consejería de Salud ha insistido que el indicador Ro ha aumentado "ya que la incidencia ha sido mínima y ahora se están sumando casos de PCR con síntomas en abril y mayo a los que en la Región se les está haciendo PCR, mientras en otras comunidades solo se les hacen test de inmunidad".

"En una comunidad como la Región de Murcia donde la incidencia es afortunadamente tan baja el Ro no es suficiente como indicador y hay que combinarlo con la incidencia", señalan. Esto, unido a que la Región de Murcia partía de cifras diarias de 1 o 2 casos, puede explicar este aumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento