Un total de 46 mercados semanales de Murcia abrirán al público a partir del próximo lunes

A partir del próximo lunes, 18 de mayo, un total de 46 mercados semanales de Murcia reanudarán su actividad al aire libre, según recoge el secreto suscrito este viernes por concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández.

Los mercadillos serán objeto de revisión periódica y deberán cumplir con todas las medidas establecidas por la normativa estatal, autonómica y municipal aplicable a los vendedores y personal que desarrolla su trabajo en este ámbito.

En concreto, el lunes reabrirán los de Algezares, Barqueros, Era Alta, Guadalupe, La Alberca, Lobosillo, Monteagudo, Rincón de Seca y Sucina. El martes 19 reanudarán su actividad los mercados del Barrio del Progreso, Cabezo de Torres, Cobatillas, El Ranero, La Arboleja, Los Garres, Sangonera la Seca, Santa Cruz y Santiago y Zaraíche.

El miércoles los de Casillas, Churra, El Puntal, La Raya, Los Dolores, San José de la Vega, Torreagüera y Zarandona, y el jueves los de Aljucer, Barriomar El Raal, La Albatalía, Los Ramos, Patiño y Santiago El Mayor.

El viernes 22 les tocará el turno a los de Valladolises, Alquerías, Avileses, Beniaján, Espinardo, Javalí Nuevo, La Ñora, Puebla de Soto, San Ginés y Santo Ángel; y el sábado día a los de El Esparragal, Llano de Brujas y Nonduermas.

El resto de mercados, entre los que se encuentran los de Puente Tocinos, La Fama, Santa María de Gracia, El Palmar, Sangonera la Verde, Corvera, Ermita del Rosario y San José de La Montaña, reabrirán con posterioridad.

HORARIOS

Desde la Concejalía se ha establecido un horario especial de funcionamiento de los mercados semanales, desde la autorización de reapertura de los mismos hasta una resolución posterior. Así, entre las 6.30 a 8.00 horas se llevará a cabo el montaje y acondicionamiento de los puestos; de 8.00 a 13.00 horas se desarrollará el ejercicio de la actividad de venta y de las 13.00 a 13.30 el desmontaje y la recogida.

Respecto a la higiene exigible en los mercados semanales y a las actuaciones para garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes, el Ayuntamiento ha concluido que se efectuarán controles de accesos para cumplir con el aforo de la superficie habilitada para la prestación del servicio de mercado.

Además, se dispondrán los perímetros del mercado; se realizará el control de aforos por el servicio de Inspección de Mercados, en colaboración con los Agentes del Cuerpo de Policía Local y personal de la empresa de seguridad y se establecerá la unidad de venta en módulos de cinco metros, pudiendo ampliar su superficie aquellos vendedores cuyo puesto tenga una dimensión inferior.

Esta distancia deberán reducirla aquellos vendedores cuyo puesto tenga una dimensión superior a la establecida.

Igualmente se supervisará la presencia simultánea de personal laboral en los puestos de venta, estableciéndose un máximo de dos personas por módulo, siempre que se cumpla con la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, y habrá una distancia lateral entre los puestos de, como mínimo, dos metros.

También se pondrán a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad en las inmediaciones de los mercados, cuyo uso será obligatorio para el acceso al espacio de compra.

MEDIDAS PARA LOS VENDEDORES

Los vendedores y trabajadores de los mercados semanales tendrán que cumplir con unas medidas de seguridad e higiene aplicables al abastecimiento de productos alimentarios y de primera necesidad, entre las que se encuentra el uso obligatorio de mascarillas y guantes.

Además, tendrán que presentar antes de la apertura una declaración responsable de no padecer síntomas, o estar en aislamiento domiciliario o que no se encuentran en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Asimismo, realizar controles diarios de salud antes de comenzar la jornada laboral y durante la misma, con el fin de comprobar que cumplen con los requisitos de salud exigidos y no tienen síntomas. En el supuesto de que exista el mínimo riesgo de posible contagio y ya estuviera en su lugar de trabajo, deberá proceder a su aislamiento y evacuación del puesto, así como su traslado al domicilio.

COORDINACIÓN CON LA POLICÍA LOCAL

Ante la situación sanitaria y dadas las limitaciones de la plantilla del servicio de Consumo, Mercados y Plazas de Abastos, se ha puesto en conocimiento de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica la necesidad de una coordinación con los agentes de la Policía Local para cubrir las necesidades que puedan plantearse respecto a la instalación y recogida de los puestos de los mercadillos semanales, con el objetivo de dar cumplimiento a la obligación de abastecimiento de productos alimentarios a la población.

Igualmente, el Ayuntamiento de Murcia se compromete a tratar de especializar dos tipos de servicios en los mercados de venta ambulante en la vía pública: una patrulla especializada para el control de aforos, cumplimiento de las distancias de seguridad interpersonales y de las medidas higiénico-sanitarias exigibles en los mercados y otra para la asistencia a personas mayores y/o dependientes para la realización y adquisición de la compra de productos y recogida de los mismos en los puestos de venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento