En el Llano de las brujas de Arucas podría haber 10 desaparecidos del franquismo

  • De momento se han encontrado dos fragmentos de dos cráneos y un casquillo de bala.
  • La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colabora en la investigación.
  • Los familiares de desaparecidos han recibido la noticia con emoción.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
El director de la excavación sostiene en la mano el casquillo de bala hallado en el pozo.
El director de la excavación sostiene en la mano el casquillo de bala hallado en el pozo.
20minutos.es
El director de la excavación sostiene en la mano el casquillo de bala hallado en el pozo.
Las excavaciones iniciadas en junio en el pozo del Llano de las brujas de Arucas han comenzado a dar sus frutos. El viernes se hallaron en el interior del pozo, a 50 metros de profundidad, dos fragmentos de huesos craneales de personas diferentes. También se encontró un casquillo de bala de fusil, probablemente de un "mauser", el arma reglamentaria del ejército español en los años 30.

El hallazgo de los primeros restos humanos ha avivado la esperanza de los miembros de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Arucas. Algunos llevan  70 años sin saber con certeza donde están los cuerpos de sus familiares desaparecidos durante la guerra civil.

En el interior del pozo, en el que se ha comenzado a excavar después de tomar exhaustivas medidas de seguridad, podría haber más cuerpos. Según Antonio Jiménez, director de la excavación y técnico del ayuntamiento de Arucas, que colabora activamente en los trabajos "la tradición oral habla de una o dos camionetas" de prisioneros llevados hasta allí. En cada vehículo podrían caber entre 10 y 15 personas, por lo que esperan "hallar al menos 10 cuerpos" aunque quienes llevan a cabo la búsqueda prefieren ser prudentes con las cifras.

Identificar los huesos

Los primeros huesos encontrados, bajo 3 metros de tierra y sedimentos, se hallaron con numerosos restos de cal, lo que ha acabado con las partes blandas de los cadáveres, pero no con los huesos. Ahora será la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la encargada de cotejar el ADN de las piezas dentales de los cuerpos hallados con las muestras extraídas a sus posibles descendientes. Pero para eso habrá que esperar a que finalice la excavación y recomposición de los restos. Algo que podría llevar algo más de un mes.

Los familiares de las víctimas del franquismo que podrían estar enterradas en el Llano de las brujas han recibido la noticia con emoción. Pino Sosa, la presidenta de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Arucas, ha excusado su comparecencia hoy ante los medios en la rueda de prensa convocada por el ayuntamiento para explicar el hallazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento