Cs afirma que la voluntad de apoyar el 'pacto de reconstrucción' sigue "en pie" pero exige ficha financiera

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este viernes que "la voluntad de pacto" de la formación naranja "se mantiene en pie" pero ha explicado que para poder alcanzar un acuerdo para la reactivación social y económica de las islas "tiene que estar claro cuál es el marco financiero, algo que ahora no existe".
La portavoz de Cs en el Parlamento, Vidina Espino, en la reunión con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para analizar la propuesta del 'Pacto de Reconstrucción'
La portavoz de Cs en el Parlamento, Vidina Espino, en la reunión con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para analizar la propuesta del 'Pacto de Reconstrucción'
CS
La portavoz de Cs en el Parlamento, Vidina Espino, en la reunión con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para analizar la propuesta del 'Pacto de Reconstrucción'

"Si no es así, estaríamos engañando a los canarios", ha sentenciado la diputada de Cs tras reunirse este viernes con el presidente junto al diputado Ricardo Fernández de la Puente con motivo de la ronda de contactos para analizar el pacto para la reactivación social y económica.

En ese contexto, Espino ha ofrecido a Torres "suscribir un acuerdo más sencillo y alentado por ese espíritu de pacto por Canarias, entre todas las formaciones políticas, cabildos, ayuntamientos y agentes sociales, con tres objetivos.

En primer lugar, ha comentado, "lograr un plan de inversiones extraordinario por parte del Estado en Canarias", al margen de la financiación ordinaria de las islas y de las políticas generales del Estado, teniendo en cuenta que las circunstancias que afectan al archipiélago son especiales, por su dependencia del turismo.

Como segundo punto, planteó conseguir que la Comunidad Autónoma de Canarias, los cabildos y ayuntamientos puedan "hacer uso de todo el superávit acumulado de los últimos años, así como sus remanentes", para afrontar la "grave" situación de pobreza que va a azotar al archipiélago.

Una cuestión, según ha dicho Espino, en la que "ya se ha dado un primer paso esta semana, pero que todavía es preciso rematar, para que no quede ningún fleco suelto y se resuelvan las dudas pendientes".

Asimismo, defendió "obtener la autorización para que las citadas instituciones puedan acudir al endeudamiento en la medida de sus necesidades", con el fin de obtener los fondos extraordinarios que se necesiten para asistencia social y reactivación de los sectores productivos.

La portavoz de Cs ha indicado que el planteamiento de la formación naranja es "mucho más útil, honesto y leal" pues una vez que Canarias sepa con claridad cuáles son los recursos financieros de los que va a disponer realmente, incluyendo los que el Estado asigne a Canarias, y cuente con la autorización para usar sus ahorros y con la capacidad de endeudamiento necesaria, "será el momento de sentarse" y alcanzar acuerdos para la distribución de esos fondos.

NO CREAR FALSAS EXPECTATIVAS

"No creo que sea correcto crear falsas expectativas a los canarios con un papel que lo aguanta todo y una financiación que no está nada claro que vaya a llegar a las islas", ha asegurado Espino.

En su opinión, "la propuesta de pacto de Torres carece de una ficha financiera clara y real sobre la que sustentar el plan de reactivación social y económica de las islas".

De hecho, comentó que lo que hace el Ejecutivo canario en su documento es "introducir de forma confusa partidas presupuestarias ya existentes", tanto del presupuesto de la Comunidad Autónoma como de las contempladas por los presupuestos generales del Estado de 2018 que son "claramente insuficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento