Alrededor de las 5.00 horas podríamos saber quién será el próximo presidente de EE UU

Los colegios electorales de EE UU cierran de forma escalonada, empezando por la Costa Este del país y terminando en el lejano Hawai, en un país con más de 300 millones de habitantes y seis husos horarios distintos.

Estados Unidos elige a su presidente número 44, renueva el total de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, a un tercio del Senado, que tiene 100 miembros, y 11 puestos de gobernador.

Los observadores señalan que el nombre del próximo presidente de EE UU podría conocerse antes de las 06.00 (hora española). Es más, algunos expertos sospechan que alrededor de las 05.00 podríamos tener ya un virtual ganador de unas elecciones históricas.

El cierre de 'los colegios clave'

01.00 horas

Virginia: Problemas para McCain si no se asegura un estado que ha votado por los republicanos desde las presidenciales de 1968 y donde los conservadores ven ahora peligrar su hegemonía.

También cierran los colegios de Georgia, Carolina del Sur, Vermont, Indiana y Kentucky.

01.30 horas

Ohio y Carolina del Norte: Entre los dos suman 35 electores y la incertidumbre sobre el posible ganador es enorme. En el caso de que ambos coincidieran y optaran por un mismo candidato, será complicado que el se revierta.

También cierra Virginia Occidental.

02.00 horas

Florida: Una de las claves para los republicanos. Tradicionalmente fue uno de sus feudos, pero la situación está muy reñida este año y cuenta con 27 vitales electores.

Pensilvania: Los sondeos apuntan que Obama se apuntará sus 21 electores. Si finalmente es McCain quien se hace con la victoria en este estado, será un gran revés para los demócratas y un margen de error enorme para los republicanos.

También cierran Alabama, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Misisipi, Misuri, Nueva Jersey, Oklahoma, Tennesse y Nuevo Hampshire.

02.30 horas

Los seis electores de Arkansas serán para los republicanos, salvo sorpresa.

03.00 horas

Colorado y Nuevo México: Los republicanos ganaron en ambos hace cuatro años. Obama necesita hacerse fuerte en ellos si quiere tener opciones.

Arizona: Bush ganó en 2004 y es un territorio tradicionalmente republicano que podría caer en manos demócratas.

También cierran Luisiana, Minesota, Nebraska, Nueva York, Rhode Island, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin, Wyoming y Michigan.

04.00 horas

Nevada: Quizás no sean claves, pero sus cinco electores podrían suponer un duro golpe a la moral republicana si Obama se hiciera con ellos.

También cierran Iowa, Montana, Utah y Kansas.

06.00 horas

California, Hawai, Washington, Idaho, Oregón y Dakota del Norte.

07.00 horas

Los tres electores de Alaska, que probablemente no decidarán nada, irán a parar a McCain con casi toda seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento