La Diputación de Cáceres da luz verde al Plan Re-Activa, dotado con 91 millones de euros, para recuperar la provincia

La Diputación de Cáceres ha celebrado este viernes, 15 de mayo, un Pleno extraordinario en el que se ha dado luz verde a las modificaciones presupuestarias para consignar las diferentes partidas que alimentarán el Plan Re-Activa, dotado con 91 millones de euros, que se pondrá en marcha para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en la provincia hasta 2022. Las modificaciones han salido adelante con los votos favorables del PSOE y del diputado de Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha calificado el día de "histórico" ya que "nunca antes" se había llevado a cabo un plan extraordinario dotado con 91 millones de euros para apoyar a empresarios, al sector turístico, a las familias, y a los que peor lo están pasando con esta crisis.

"Un plan en el que hemos escuchado primero y en el que han participado todos los sectores de la provincia afectados porque es un plan de todas y todos los cacereños", ha incidido Cordero en el transcurso de este pleno que se ha celebrado vía telemática y que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y por todas las personas que están luchando para acabar con la pandemia.

El portavoz del Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, ha explicado que para diseñar las ayudas se han tenido en cuenta las opiniones de las comarcas, de los municipios y de los agentes sociales, para dar respuesta a las familias, a las empresas y a los ayuntamientos de la provincia.

"Reivindicamos el valor de la política municipal, de las administraciones intermedias y de todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia que estamos luchando para dar una respuesta más singular y al detalle y siempre en coordinación con el resto de administraciones", ha incidido Sánchez Cotrina.

También ha explicado que las medidas pretenden fomentar el empleo en las entidades locales, y van dirigidas a empresas de la construcción y obras públicas, a los autónomos y a las empresas de turismo y hostelería y, complementariamente, al comercio local, a la artesanía y al sector agroalimentario, así como a acciones sociales y de promoción de la actividad cultural.

El presupuesto total del plan es de 91.140.444 euros y se desarrollará en las anualidades 2020, 2021 y 2022. Para el presente ejercicio ha sido necesaria la modificación del Presupuesto 2020 a financiar con bajas de créditos o con remanente de Tesorería que ha sido aprobada en el Pleno extraordinario.

CUATRO PILARES

El Plan Re-Activa se basa en cuatro pilares como son el turismo, autónomos, ayuntamientos y empresarios de la construcción. También incluye las medidas de acción social para las familias en situación de vulnerabilidad en colaboración con los municipios mayores de 20.000 habitantes. En el ejercicio 2020 se ha previsto para este fin la cantidad de 498.000 euros.

Se dispondrá de ayudas directas a autónomos y pymes del sector turístico y se incluye la promoción del empleo con ayudas a los ayuntamientos para la contratación de desempleados, subvenciones para autónomos y pymes destinadas a la contratación de personas desempleadas, y una línea de ayuda a mancomunidades para el desarrollo de proyectos generadores de empleo.

Finalmente se incluye en esta línea las medias sociales de apoyo familiar con ayudas a la natalidad en municipios menores de 1.000 habitantes y para fomentar el consumo del comercio local así como el programa Diputación Rehabilita para convertir en primera residencia viviendas antiguas o abandonadas en los municipios.

Para reactivar el sector turístico se pondrá en marcha una campaña de promoción basada en la escasa masificación de los destinos, así como un plan de marketing turístico de la provincia y formación. Se trabajará en políticas de sostenibilidad que ayuden a obtener el sello 'Green Destination'.

INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD

Aproximadamente dos tercios del presupuesto está destinado a infraestructuras con el objetivo de promover las obras públicas y la construcción, y con ello el empleo. De esta forma en el ejercicio 2020 están previstos 600.000 euros; para 2021 se prevé invertir más de 33,4 millones de eruos y en el ejercicio 2022, unos 19,2 millones de euros. En total 53,3 millones de euros

Dentro de este apartado hay que destacar el plan extraordinario de inversiones 2020 que se llevará a cabo en todos los municipios y entidades locales de la provincia, incluyendo Cáceres y Plasencia, para impulsar la actividad económica y el mantenimiento de infraestructuras que proporcionen servicios básicos.

También se incluye en este Área el Plan Activa Bianual 2021-2022 que será gestionado íntegramente por la Diputación y que se destinará exclusivamente a empleo de nueva creación y/o inversiones en infraestructuras. Se podrán acometer obras de mayor calado debido a que es un plan bianual e incluye la anticipación en la gestión por lo que se comenzará previsiblemente este verano.

Otro de los planes que se incluyen dentro de Infraestructuras es el plan extraordinario de finalización de residencias de mayores para dar respuesta a la gran demanda que tienen los municipios y con el que, al igual que el resto de planes, se pretende generar empleo y dinamizar los servicios de proximidad, sin olvidar el fin social del cuidado de las personas mayores. Además se añade el Plan de carreteras, dotado con 6 millones de euros.

Dentro de las infraestructuras también se incluye la creación de nuevas EDARs, (Estación Depuradora de Aguas Residuales), de acuerdo con el protocolo firmado entre la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura en el 2019, así como la impermeabilización de depósitos de agua y la reparación de redes de saneamiento en alta -reparación de la red de colectores situados en territorio no urbano que transporta las aguas residuales a las depuradoras-.

El montante previsto para estas actuaciones es de 727.000 euros. Se trata de obras que refuerzan la salud y la seguridad de las personas, según la información facilitada por la institución provincial.

AYUDAS DIRECTAS A ARTISTAS

En el Área de Cultura se habilitarán ayudas directas a profesionales del sector cultural de la provincia de Cáceres afectados por la crisis sanitaria. La ayuda será de 800 euros mensuales, será compatible con otras subvenciones y se podrá disponer de las mismas durante tres meses y hasta agotar el crédito habilitado para dicha acción.

Dentro del Área de Innovación y Provincia Digital se tiene prevista la creación en Cáceres de un centro de referencia de innovación y emprendimiento en transformación digital y la creación de la red de centros para la transformación digital. También se potenciará el impulso a la familia con el apoyo a los estudios en el ámbito familiar y los servicios para la teleasistencia sociosanitaria.

Finalmente el Plan Re-Activa prevé la creación de una Comisión de Seguimiento formada por los titulares de presidencia, vicepresidencia primera y las portavoces de los grupos políticos.

En la instantánea del Pleno ha destacado la presidenta Rosario Cordero, que ha comparecido cubriendo su cabeza con un pañuelo, y ha explicado que quiere que su imagen se entienda "como un símbolo de fortaleza y aceptación de una enfermedad que sufren muchos hombres y muchas mujeres", y ha lanzado un mensaje de cariño y ánimo a todas las personas que sufren cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento