Coronavirus.- La Unión Sevillana del Taxi no ve "condiciones" para actualizar ya el calendario de descansos

Tras cinco días de aplicación de la fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, la Unión Sevillana del Taxi, la asociación con mayor número de afiliados en la ciudad hispalense, descarta de momento solicitar una actualización del calendario ampliado de descansos obligatorios al que está sujeto el sector local del taxi.

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, manifestaba a Europa Press el primer día de la fase uno que la demanda de taxis estaba experimentado un "tímido" aumento, gracias al cual los taxistas que prestan servicio logran "la mitad de la recaudación que uno de los días normales de antes" de la declaración del estado de alarma y sus restricciones para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19.

Todo ello cuando el calendario obligatorio de descansos del sector, modificado expresamente a cuenta del nuevo escenario, permite la circulación de sólo el 25 por ciento de la flota total de taxis de la capital andaluza, con lo que cada profesional trabaja un día y descansa tres.

NO SE DAN "LAS CONDICIONES"

Al respecto, Fernando Morales ha explicado este viernes a Europa Press que a juicio de su organización, todavía "no se dan las condiciones" para solicitar al Instituto Municipal del Taxi una flexibilización del calendario de descansos obligatorios, porque la demanda apenas supone "una carrera en toda la tarde" por cada profesional. "Seguimos como estamos", ha dicho, precisando eso sí que los taxistas evalúan semanalmente la situación.

Recordemos que una resolución del Instituto Municipal del Taxi recogida por Europa Press expone que las asociaciones Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla han solicitado "la continuación de la modificación del calendario de descansos obligatorios referida a los días 23 al 31 de marzo y al mes de abril, para el mes de mayo", toda vez que en un documento previo, la entidad explicaba que la citada modificación del calendario implica una "reducción al 25 por ciento de la flota de taxis, de manera que trabajan un día y descansan tres seguidos".

LAS PRÓRROGAS DEL ESTADO DE ALARMA

La petición de estas tres asociaciones, según precisa el Instituto Municipal del Taxi, surge ante "las sucesivas prórrogas del estado de alarma por la situación generada en la evolución del coronavirus Covid-19, que ha supuesto la adopción de medias de contención y entre ellas una restricción de la movilidad, en torno a un 81 por ciento en Sevilla capital, lo que ha derivado en una menor demanda prevista para la prestación del servicio y la consiguiente disminución de trabajo, también para el mes de mayo".

Dado el caso, el Instituto del Taxi accedía a la petición de las asociaciones, ampliando a todo el mes de mayo la modificación del calendario de descansos obligatorios según la cual rige "una reducción de taxis en servicio al 25 por ciento del total" de la flota, que supera los 2.000 coches.

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