La Junta inicia las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha iniciado las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia, en Granada capital.
Np Obras Eje Arabial Palencia
Np Obras Eje Arabial Palencia
JUNTA DE ANDALUCÍA
Np Obras Eje Arabial Palencia

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, esta actuación, que se ha desbloqueado después de más de seis años de espera, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"El Gobierno andaluz se había marcado como compromiso retomar todas aquellas medidas compensatorias por las obras del metro de Granada que llevaban años sin ni siquiera iniciarse", ha remarcado Marifrán Carazo.

El primer tramo del eje Arabial-Palencia constituye una de estas obras compensatorias. Esta actuación, con un presupuesto de dos millones de euros, estaba comprometida con el Ayuntamiento de Granada a través de la addenda firmada en octubre de 2014 al convenio de colaboración.

Su objetivo es renovar la urbanización de este eje con la reparación de los deterioros sufridos durante la construcción del metro, ya que canalizó el principal desvío alternativo de tráfico durante la ejecución de dicha infraestructura. Además, también está prevista en esta obra la dotación de un nuevo mobiliario urbano.

La consejera ha recordado que no se trata de la única obra compensatoria del Metro de Granada que se ha retomado por el actual equipo de Gobierno. Durante 2019, se ha puesto en servicio la nueva glorieta de la avenida de Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, así como el Camino Nuevo de Maracena o el aparcamiento en superficie de la Estación del AVE de Granada.

Además, se está trabajando en el inicio de la urbanización de los Paseíllos Universitarios del Campus de Fuente Nueva, además de la revisión con el Ayuntamiento de Granada de los proyectos de los otros dos tramos del Eje Arabial-Palencia.

"Esta obra va a hacer justicia a tantos años de espera, ya que además de embellecer sus calles ofrecerá nuevas oportunidades a un barrio emblemático", ha manifestado Carazo, que también ha puesto en valor la colaboración mantenida durante este tiempo con el Ayuntamiento de Granada para rescatar esta actuación.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha calificado esta intervención como una de las obras de "referencia" para la transformación del Zaidín y ha asegurado que va a suponer "un antes y un después" en el embellecimiento y modernización de una de las arterias más importantes de la ciudad, tendente a conseguir un nuevo modelo de movilidad más sostenible.

La obra se adjudicó a la empresa Prodesur, Construcción y Proyectos por 2.034.363 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Sin embargo, la formalización del contrato, que es lo que permite a la Administración dar comienzo a la obra, se vio ininterrumpido por la entrada en vigor del real decreto por el que se declaró el estado de alarma, y que estableció la interrupción de plazos para la tramitación de procedimientos de las entidades del sector público. Una vez que se han levantado estas restricciones, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha rematado esta tramitación.

El primer tramo que se va a remodelar consta de 1,72 kilómetros de longitud y comprende las calles Jardín de la Reina, Palencia y las avenidas de Barcelona y Don Bosco, que equivalen a un 40 por ciento del corredor que se va a reformar, y que continúa por la calle Arabial al otro lado del río Genil.

Esta actuación consiste en la renovación del firme de la calzada, para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclo-calles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta. La obra también implica la ejecución de servicios afectados y renovación del mobiliario urbano.

Los primeros trabajos consisten en la demolición del acerado actual en la zona norte de la calle Palencia. La empresa municipal del saneamiento y abastecimiento, Emasagra, que aprovechará las obras de reurbanización para mejorar su red pública, ha comenzado ya con trabajos de canalización y cambios de acometidas previos a las tareas principales.

Marifrán Carazo se ha comprometido a que el personal de la Consejería de Fomento mantendrá periódicamente informados a los vecinos y comerciantes del desarrollo de las obras.

En el proyecto consensuado con los vecinos, se respeta el número actual de carriles para el tráfico rodado y en las intersecciones con más afluencia se aumenta un carril para facilitar la incorporación a las calles adyacentes, en condiciones de seguridad y comodidad.

MAYOR SEGURIDAD

Además, se construirá una nueva glorieta para regular los movimientos del tráfico, dotando de más seguridad a la intersección de la calle Palencia con avenida de Dílar, y una segunda nueva glorieta de menor dimensión en la avenida de Don Bosco con la avenida de Cádiz.

Las calles del eje Arabial-Palencia presentan, actualmente, una imagen de deterioro, ya que nunca se arreglaron los defectos que en calzada y acerados se originaron por el mayor tráfico soportado durante las obras del metro.

El nuevo diseño va a proyectar una ciudad "más moderna y más amable" con los ciudadanos, con facilidades para el uso de la bicicleta y zonas anchas para el peatón, además de conformar itinerarios accesibles para todos, aunque preservando el mayor número de aparcamientos para los coches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento