Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático de la Autónoma de Madrid.
Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático de la Autónoma de Madrid. ARCHIVO

El catedrático y lingüista de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Carlos Moreno Cabrera ha publicado el libro El nacionalismo lingüístico (Península), que defiende una tesis provocadora: que el único nacionalismo lingüístico que existe en el Estado es el español.

"No existen ni el nacionalismo lingüístico catalán, ni el vasco ni el gallego. Yo no veo a nadie que diga que el catalán es superior al castellano linguísticamente", dice en una entrevista publicada en eldebat.cat.

El castellano debe ser una lengua de segunda en Catalunya, igual que el catalán es una lengua de segunda en Castilla

"Los catalanes no pretenden que se hable catalán en Málaga o en Castilla-la Mancha. Yo no conozco a ningún catalanista que defienda esto. En cambio, los castellanistas sí que defienden que el castellano sea dominante en Catalunya, que sea la lengua principal", asegura el catedrático.

Moreno dice que si a un niño catalán se le educa en castellano, que cuenta con muchos más libros, más programas de TV, más oportunidades, lo que se propicia es que el niño diga: "Ah, yo hablo en catalán con mi familia, pero a mí lo que me interesa es el castellano, porque me da más posibilidades". Precisamente por esto, "el castellano no se habría de enseñar a las escuelas de Catalunya", afirma el catedrático.

"El castellano debe ser una lengua de segunda en Catalunya, igual que el catalán es una lengua de segunda en Castilla", sentencia.