La Policía, sobre el vídeo de la supuesta violación de domicilio en Palma: “Había autorización para entrar en la casa”

  • El Sindicato Unificado de Policía ha anunciado que se personará como acusación en los tribunales por la grabación a los policías. 
Captura del polémico vídeo de los policías en un domicilio de Palma de Mallorca.
Captura del polémico vídeo de los policías en un domicilio de Palma de Mallorca.
TWITTER
Captura del polémico vídeo de los policías en un domicilio de Palma de Mallorca.
Captura del polémico vídeo de los policías en un domicilio de Palma de Mallorca.
TWITTER

Un vídeo polémico que fue compartido en las redes sociales pone en duda la actuación de varios agentes de la Policía Nacional en Palma de Mallorca. En las imágenes difundidas se puede ver como estos policías discuten con los dueños de una casa a la que acudieron alertados por los vecinos y les acusan de allanamiento de morada.

Ocurrió la noche del 8 al 9 de mayo cuando los agentes acudieron a la casa alertados porque se estaba celebrando una fiesta incumpliendo el estado de alarma. En la actuación uno de los propietarios del piso autorizó a los policías entrar en el domicilio, pero el otro, que dice ser abogado, les negó el acceso dado que no tenían una autorización judicial para entrar. Algo que molestó a uno de los policías e insistió en pedirle la documentación y dejar de grabarles porque es "ilegal".

El supuesto abogado le esbozó que "estaba en un domicilio particular" y que no le iba a entregar ninguna documentación ni el contrato de la vivienda. “No puedes estar aquí, fuera. Habéis entrado por la fuerza”, le contestó en el rifirrafe que tuvieron, donde el agente aseguraba que les "autorizaron para entrar". Finalmente, los policías abandonaron la casa sin poder multar a los jóvenes.

La SUP defiende que los agentes fueron autorizados

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado este jueves que se personará como acusación en los tribunales por la grabación y difusión en redes sociales de una actuación policial en una vivienda de Palma por supuestamente infringir el estado de alarma. En su opinión, este tipo de mensajes forman parte de "una campaña de descrédito" y que no hay violación de domicilio. 

El vídeo ha sido difundido en redes sociales. Desde el SUP han defendido que la intervención estuvo motivada por una llamada de una vecina por un supuesto incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

El SUP ha declarado que "los Policías Nacionales tienen el amparo legal de entrar en un domicilio, entre otros casos, cuando el consentimiento sea tácito". En este sentido, sostienen que "en este caso así fue".

La difusión de las imágenes de los agentes "no es ética"

Por ello, mantienen que la actuación policial "se ajusta a derecho en todo momento", apelando al oficio remitido por la Policía al Juzgado el día de los hechos y la denuncia al propietario. Además, indican que en oficios ampliatorios "se identificará a todos los implicados".

El SUP ha recordado la obligación de empadronarse en el domicilio habitual y de "obedecer las órdenes lícitas emanadas de los agentes de la autoridad", entre ellas, la de identificarse.

El SUP considera que la difusión de las imágenes grabadas no es "ética" porque "puede poner en peligro la integridad física" de los agentes. También entiende que vulnera la normativa de protección de datos y denuncia la "campaña de descrédito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento