Los hosteleros de Las Palmas muestran su "indignación" ante cambios en normativas que provocarán cierre de negocios

La Asociación de empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de Las Palmas, adscrita a la FEHT, ha mostrado este viernes su "indignación" ante los cambios en normativas que provocarán el cierre de negocios o endeudamientos.

En concreto, exponen que el Gobierno publicara el 9 de mayo una orden en la que se establecía la posibilidad de abrir sus negocios, solo con terrazas al 50 por 100 y a partir del 11 de mayo, lo que provocó que "muchos restauradores, actuando de buena fe, abrieran sus negocios, a pesar de que en la mayoría" de los casos "solo" les iba a cubrir gastos.

Sin embargo, critican que el 13 de mayo se publicara un Real Decreto Ley en el que se "cambia las condiciones de cotización" que regían hasta el momento para el personal afectado por los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) por fuerza mayor, donde las empresas de menos de 50 trabajadores estaban exentas de la cotización empresarial.

"Es decir, días después de que los pequeños bares y restaurantes abriesen. Utilizando el tópico de que iniciado el partido se cambian las reglas", recoge el comunicado de la FEHT.

Esta nueva situación implicará que las empresas que han reabierto pasan a situación de ERTE parcial, de tal forma que se les exige cotizar, tanto por los trabajadores en activo (el 15% en mayo y el 30% en junio) como por los que mantiene en el ERTE, con el contrato suspendido (el 40% en mayo y el 55% en junio)".

Además en el caso de las empresas de 50 ó más trabajadores, la situación "es todavía peor", ya que se les exige cotizar para los trabajadores en activo el 40 por ciento en mayo y el 55 por ciento en junio; mientras que para los inactivos, el 55 por ciento en mayo y el 70 por ciento en junio.

De esta forma, señalan, "los hosteleros se encuentran que no les salen las cuentas", provocando que microempresas familiares se vean "abocadas al cierre de sus negocios o a endeudarse más".

A ello, añaden, se le suma que ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canaria les "ha dado la espalda, sin más, restringiendo las superficies de las terrazas más allá de lo que dicta el gobierno y sin ofrecer incentivos claros y directos" a la actividad.

Finalmente, exponen que las empresas que hicieron números para la reapertura, están viendo que "no ha servido para nada y lo peor es el drama agravado para muchas" familias que dependen de un sueldo, se "encuentran al borde del abismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento