La crisis multiplica por ocho las suspensiones de pagos en Málaga

  • 86 empresas están afectadas en la provincia.
  • En Andalucía el aumento fue la mitad.
  • Málaga, más afectada por el desplome del ladrillo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Las intervenciones judiciales de empresas se han multiplicado por ocho en un año en la provincia. Durante los nueve primeros meses de 2007 fueron 11 las firmas afectadas por un proceso de este tipo, mientras que en el mismo periodo de este año van 86, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los procesos concursales (intervención judicial de una empresa) derivan en una suspensión de pagos a la plantilla de trabajadores y a los proveedores, así como en el aplazamiento de las deudas de las firmas en un periodo más cómodo para la empresa.

Entre julio y septiembre de 2008 se iniciaron tantos procesos concursales como en los seis primeros meses del año. Málaga es la provincia andaluza donde más intervenciones judiciales se han registrado, seguida de Sevilla, con 19.

En Andalucía, estas suspensiones de pagos se han multiplicado por 4,5: de 58 a 261 en los nueve primeros meses del año. En España se han duplicado con creces hasta las 1.587 que el Instituto Nacional de Estadística contabiliza actualmente.

El peso del sector de la construcción en Málaga (una de cada cuatro hipotecas andaluzas se firmaba en Málaga, según la firma Instituto Andaluz de Estudios Financieros) y su caída explica que la provincia se vea más afectada que otros territorios.

En un proceso concursal un juzgado designa a tres personas para gestionar la compañía, el aplazamiento de los pagos e incluso la venta de propiedades para afrontar las deudas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento