Gómez-Reino habla de "posición unánime" de las "fuerzas progresistas" contra la "irresponsabilidad" de comicios en julio

El portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que en la reunión mantenida el jueves con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se evidenció "una posición unánime" de las "fuerzas progresistas" contra la "absoluta irresponsabilidad" que creen que es convocar las elecciones gallegas para el mes de julio.
Rieda de prensa del portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino
Rieda de prensa del portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino
GALICIA EN COMÚN
Rieda de prensa del portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino

Preguntado en una rueda de prensa celebrada por vía telemática si la oposición sopesa una postura conjunta, el diputado en el Congreso y secretario xeral de Podemos Galicia se refirió a que su coalición, el BNG y el PSdeG ya trasladaron este jueves "una posición conjunta, que en este caso no era necesariamente acordada, pero era unánime respecto a la absoluta irresponsabilidad que significa convocar un proceso electoral sin poder garantizar la salud y sin poder garantizar un normal ejercicio del derecho al voto".

No obstante, En Marea sí apoyó que se celebren elecciones autonómicas en el mes de julio, concretamente, el 19 de ese mes. Además, los antiguos socios de Podemos y Anova avanzaron que reconsideran su postura de no presentarse a las elecciones autonómicas y que abordan "retomar la iniciativa de crear una plataforma galleguista" con "garantías para enfrentarse al gobierno del PP".

Sin embargo, Gómez-Reino ha ignorado a En Marea y al ser preguntado si barajan algún acto conjunto para visualizar una alternativa a Feijóo se ha limitado a subrayar que "el afán" de su coalición "es siempre tender la mano y colaborar con las fuerzas progresistas de este país, que además de Galicia en Común, son el PSdeG y el BNG".

Así, remarcó que tienen "meridianamente claro" que el futuro de Galicia "pasa por un gobierno progresista que tendría que ser un gobierno de coalición". "Galicia en Común siempre tiene la mano tendida a la colaboración y a la acción política conjunta con las fuerzas progresistas", insistió.

LA REUNIÓN CON FEIJÓO: "UN TEATRO"

En cualquier caso, Gómez-Reino ha reconocido que parece que "en absoluto" la postura de su coalición, de PSdeG y del BNG en contra de comicios en julio "va a ser escuchada". En su opinión, la reunión del jueves fue "un teatro" en el cual, durante dos horas y media, Feijóo "escuchó pero en absoluto recogió lo más mínimo la propuesta y el diagnóstico conjunto del conjunto de fuerzas políticas de la oposición".

De todas formas, el dirigente de Podemos garantizó que acudirán a todas las reuniones que convoque Feijóo, pese a que creen que "depaupera el autogobierno y las instituciones gallegas" en un momento en el que "habría que buscar amplísimos consensos".

Además, se quejó de que de la reunión con el jefe del Ejecutivo gallego salieron como entraron: "sin saber fecha o fechas hipotéticas o concretas para el proceso electoral", pese a las preguntas concretas que se formularon al respecto.

Reprobó también que no se hubiese aclarado cómo piensa la Xunta garantizar la salud del conjunto de la ciudadanía tanto en la campaña electoral como el propio día de la cita con las urnas. "Siguen sin garantizar que pueda haber un proceso electoral donde se cumplan las condiciones sanitarias mínimas y las condiciones democráticas necesarias", denunció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento