Bilbao nos saca en multas un millón más de lo previsto

  • El Ayuntamiento tenía calculado ingresar 9,7 millones de 1 en todo 2008, y ya lleva 10,7.
  • Al día recauda 39.904 euros en infracciones de tráfico y de OTA.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Las multas de tráfico siguen siendo una importante fuente de financiación de las arcas municipales. Suponen, incluso, más de lo que se prevé inicialmente.

El Ayuntamiento bilbaíno ha ingresado hasta el 30 de septiembre pasado un total de 10.774.101 euros en concepto de multas por infracciones a la ley de tráfico y a la ordenanza de aparcamiento en OTA, según recoge la ejecución del presupuesto de este ejercicio.

Y esta cantidad es cerca de un millón de euros más de la previsión de ingresos por multas para todo 2008, según lo recogido en el capítulo de ingresos de los presupuestos para 2008.

En concreto, según el proyecto presupuestario, se preveían ingresar a lo largo de este año un total de 9.775.00 euros. Así que, de seguir al mismo ritmo recaudatorio por multas, Bilbao logrará ingresar a fin de año un total de 14,3 millones de euros.

Fuente de financiación

La cifra es jugosa. Con un montante así, el Ayuntamiento puede financiar, por ejemplo, el mantenimiento y la mejora de los parques y jardines. La recaudación es el doble, también, de lo que se destinará en 2009 al alumbrado público.

La partida económica, de hecho, es superior a la que disponen seis de las 15 áreas del Ayuntamiento. Los conductores que circulan por Bilbao, en definitiva, pagan a las arcas municipales, de media, 39.904 euros diarios.

Y dado este ‘excedente’ de ingresos en multas, parece lógico que el Consistorio incremente su previsión de ingresos por multas de año a año.

Así, entre 2006 y 2008 esa previsión ha subido un 16,3%. Hace dos años era de 8,4 millones; en 2007 fue de 9,6; y este año, de 9,7 millones.

La demora de los infractores, que acaban pagando más, figura como una de las causas para que aumenten los ingresos por multas.

LA DOBLE FILA, RENTABLE El aparcamiento incorrecto, a excepción de la doble fila, es una de las infracciones más rentables. Las sanciones a las leyes de tráfico suponen el 70% de los ingresos por multa. El otro 30% son sanciones de OTA.

INGRESOS POR ECHAR HUMO Las infracciones al medio ambiente (exceso de humos, ruidos...) también hacen caja. Hasta septiembre se han ingresado 10.000 euros. El Ayuntamiento tenía previsto ingresar a lo largo de todo el año 50.000 euros.

¿CÓMO SE LLENAN LAS ARCAS MUNICIPALES? La mayor parte de los ingresos llegan de la Diputación. En 2009 serán 323,8 millones. En tasas se recaudan 85,4 millones, tanto como en impuestos. Todo, hasta llegar a los 536,5 millones del Ayuntamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento