Adiós de Pedro Sánchez a Juan Genovés: "Su obra reflejaba la reconciliación y la concordia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez guarda un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
J.J. Guillén / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez guarda un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

El pintor valenciano Juan Genovés, uno de los artistas contemporáneos más importantes de la historia española, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid a la edad de 89 años. Una de sus obras más conocidas es El abrazo, un icono de la Transición. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ha rescatado para despedirse del artista a través de un mensaje en Twitter.

"Ha fallecido Juan Genovés, uno de los grandes artistas de nuestro país. El abrazo, su obra más reconocible, se convirtió en un icono de la Transición. Reflejo de un espíritu de reconciliación y concordia que ahora más que nunca debe guiarnos. Todo mi cariño para su familia", ha expresado en un tuit.

La palabras de Sánchez resumen las numerosas reacciones que ha provocado el fallecimiento de Genovés, uno de los artistas que mejor representó la sociedad española de la Transición. Fue un "artista comprometido frente a la Dictadura, por la democracia, icono de la reconciliación de los españoles", ha subrayado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. 

El pintor, aún en activo, que se encontraba trabajando en las obras que formarían parte de su próxima exposición, estaba a punto de cumplir los 90 años a finales de este mes. Era uno de los nombres fundamentales de la plástica nacional y pieza clave durante la Transición. Artista inseparable de su compromiso político y social, confiaba en el poder transformador del arte.

Una subida de tensión le hizo ser consciente el pasado año de que su estado de salud era delicado, lo que le obligó a bajar el ritmo de sus sesiones de pintura, pero continuó trabajando en su pasión. En la primavera de 2019 inauguraba en el Centro Niemeyer de Avilés. En septiembre su trabajo llegaba por primera vez a Moscú, a su Museo de Arte Moderno. En ese mismo año se presentaba La Resistencia, libro que recoge las etapas de su pintura menos conocida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento