Oltra: "Se está negociando con el Gobierno que la población cuente más en el reparto del fondo"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que están negociando con el Gobierno que "la población cuente más en el reparto" del fondo no reembolsable para que las autonomías hagan frente al coste de la crisis del coronavirus y que "cuenten más las personas que los kilómetros cuadrados".
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en una imagen de archivo
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en una imagen de archivo
GVA - Archivo
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en una imagen de archivo

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa telemática ofrecida tras el pleno del Consell al ser preguntada por cuál es la posición del Gobierno valenciano en torno al reparto de estos fondos ante la polémica surgida esta semana por la respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al diputado de Compromís Joan Baldoví.

Al respecto, ha dicho que la postura ya se ha ido explicitando a lo largo de la semana y, de hecho, "una de las cuestiones en las que se está trabajando con el Gobierno es que el peso poblacional tenga más porcentaje, que las personas cuenten más en el reparto" porque si hay 5 millones de valencianos, todos ellos pueden necesitar asistencia en un momento dado: "No es lo mismo una comunidad con 5 millones que con 2", ha incidido.

Para Oltra, tanto en este fondo como en otros el criterio poblacional debería tener siempre más peso y ha citado "por analogía" el hecho de que el propio Estatuto valenciano incorpore que la Comunitat debe recibir inversiones en los Presupuestos Generales del Estado acordes a su peso poblacional.

Preguntada sobre si hay aún margen de negociación, ha indicado que están en conversaciones y mientras tanto entienden que "los temas no están cerrados".

En concreto, se negocia sobre la parte del fondo (10.000 millones) ligada al gasto sanitario y también para que en la económica (5.000 millones) se contemple el impacto de la pandemia en la Comunitat, mayor que en otras dado el peso del sector servicios en su economía, lo que la hace "más frágil".

En la tercera pata, el fondo social (1.000 millones), Oltra ha señalado que el reparto sí tiene en cuenta el peso poblacional y la Comunitat "no llega del todo, pero está alrededor del 10%".

"REITERAMOS LA NECESIDAD DE UNA FINANCIACIÓN JUSTA"

Oltra también ha reiterado que el Consell ha planteado y sigue haciéndolo, la necesidad de que la Comunitat tenga una financiación "justa" y que esto es algo que se debe solventar.

"No se lo estamos descubriendo a nadie", ha incidido, ya que el Botànic lleva cinco años "denunciando que este trato injusto se debe arreglar". "No queremos ser más que nadie, pero estamos hartos de ser siempre menos que el resto", ha añadido.

Por otra parte, Oltra también ha señalado ante preguntas de los medios que la Generalitat está realizando cambios en el presupuesto "prácticamente de manera diaria" para adaptarlo a la pandemia, ya que las cuentas aprobadas en diciembre no preveían que esta iba a ser la situación en el mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento