Torres espera que la reapertura del turismo europeo sea "pronto" pero con garantías sanitarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado este viernes su deseo de que la reapertura de los viajes y el turismo europeo sea "pronto" pero siempre con todas las garantías sanitarias para evitar rebrotes de ahí que se deban arbitrar protocolos con los aerolíneas.
11.02.2020. Santa Cruz de Tenerife. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, preside el pleno parlamentario. © Pepe Torres/Parlamento de Canarias.
11.02.2020. Santa Cruz de Tenerife. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, preside el pleno parlamentario.© Pepe Torres/Parlamento de Canarias.
Pepe Torres

En respuesta a preguntas de Sí Podemos y CC-PNC, ha comentado que la marca 'Islas Canarias' "tiene liderazgo propio y no le hace falta nada" pero asume el "drama" del cero turístico y especialmente que Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores estén padeciendo el coronavirus.

Torres sí ha valorado que la Consejería de Turismo ha hecho un protocolo sanitario para tener un "destino seguro" y valorado que la Organización Mundial del Turismo (OMT) haya elegido al archipiélago para albergar el primer vuelo seguro de toda Europa.

Desde el punto de vista económico el presidente ha dejado claro que hay que "recuperar" y preservar y apoyar a los sectores productivos, como el turismo, sin perder de vista abrirse a nuevos modelo como la economía circular y azul.

En esa línea, ha indicado que los objetivos de gobierno del cuatripartito se mantienen pero por ello apela a recuperar la "normalidad económica" para evitar la próxima "amenaza" de la "quiebra social" en las islas.

Ha dicho que el sector servicios representa el 60% de la economía del archipiélago y hay que "hacerlo andar" progresivamente hacia un "modelo sostenible" que además no pierda de vista la "justicia social, ahora más que nunca para que la crisis no la paguen los mismos".

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha comentado que la pandemia de coronavirus es "una oportunidad" para reorientar el modelo turístico "que se ha caído" por lo que defiende la diversificación de la economía potenciando también la soberanía alimentaria y energética.

"No podemos seguir con la vieja normalidad", ha indicado, adelantando que "la Canarias de dentro de una década" debe ser "distinta" a la actual.

Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista, ha indicado que "nadie pone en duda que lo primero es la salud de las personas" pero al mismo tiempo ha avisado de que Canarias va a tener una "importante crisis económica y social" debido al peso del turismo en la economía.

"Lo hemos parado en seco, no tiene precedentes", ha señalado, de ahí que haya reclamado "un plan claro y específico" para el turismo pues "es grave" que Alemania o Reino Unido recomienden no viajar a España este año o que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, minusvalora la importancia del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento