Citroën C6
Un Citroën C6, el coche que lleva el alcalde de Leganés.

Los alcaldes de la región no tienen cualquier coche en el garaje. Les van los vehículos de lujo. Sobre todo al de Leganés (Rafael Gómez Montoya; PSOE), que hace un mes empezó a pagar 81.000 euros por un Citroën C6 en alquiler durante cuatro años. "Sale caro por los extras en seguridad", justifica su equipo. ¿Cuáles son esos extras? "No se puede decir... por seguridad".

Los Audi están de moda: lo tienen en Madrid, Alcobendas y Getafe
Sin embargo, le queda mucho para igualarse con Gallardón. El alcalde de Madrid se pasea desde abril en un Audi A8 que cuesta 591.624 euros, también alquilado hasta 2012. Y eso,
a pesar de su "política de austeridad y ahorro".

Los Audi están de moda. En Alcobendas (PP) pagan 54.816 € por el A6 de García de Vinuesa; y en Getafe, el socialista Pedro Castro luce un A8 desde hace cinco años (lo ha acabado comprando por 40.000 €). Atrás han quedado los tiempos en que los alcaldes se conformaban con un Peugeot 607. Sólo resisten con este coche en Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles.

La presidenta Esperanza Aguirre llega a los actos oficiales con un Audi de lujo, el mismo que utilizaba en la pasada legislatura. A partir de ahí, el resto es un misterio. Su equipo se niega a facilitar el precio. La excusa para ocultar un dato que es público es la de siempre: "Motivos de seguridad". El Ayuntamiento de Alcalá de Henares también se mostró reticente a hablar de precios. El resto, a pesar de algunas reticencias, acabaron informando a 20minutos:

Madrid (Audi A8): Gallardón no escatima en gastos. Se mueve por la capital a bordo de un coche que le costó 591.624 por cuatro años. Sus "medidas de seguridad" lo hacen casi tan fuerte como un tanque.

Móstoles (Peugeot 607): El coche en el que se desplaza el alcalde, Esteban Parro (PP), es uno de los pocos que pertenece por completo al Ayuntamiento. Lo compraron hace dos años por 40.000 euros.

Fuenlabrada (Peugeot 607): Manuel Robles, del PSOE, también ha optado por un coche "modesto con prestaciones básicas". Pagan 9.700 euros al año por él en régimen de renting. En total, serán 38.800 euros.

Leganés (Citroën C6): Es el más lujoso entre los coches oficiales de la periferia. Son 81.000 euros para cuatro años. Lo que más sube el precio son los extras en seguridad, como un inhibidor de frecuencias.

Alcorcón (Peugeot 607): El alcalde y senador, Enrique Cascallana (PSOE), compró en febrero de 2005 este coche "con equipamiento básico, lo que venía de serie". Se gastaron 38.000 euros en él.

Getafe (Audi A8): Rige una ciudad de 159.000 habitantes, pero tiene un vehículo a la altura de jefes de Estado. Lo empezaron a alquilar por 80.000 euros a tres años, pero ahora lo han comprado por 40.000 euros.

Torrejón (Peugeot 407): Pedro Rollán (PP)ha heredado el coche que compró la anterior alcaldesa, Trinidad Rollán (PSOE), en 2004. Es el más barato de los municipios de más de 100.000 habitantes: 17.942 euros.

Alcobendas (Audi A6): Ignacio García de Vinuesa (PP) está en el club de los alcaldes con vehículos más caros: 54.816 euros a pagar en mensualidades durante cuatro años. Lo tiene desde el año pasado.