G. Caballero avisa a Feijóo de que "no hay ningún informe" que fije más garantías en julio para votar que en septiembre

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "rectificar" porque "no hay ningún informe científico ni médico que pueda decir que en el mes de julio haya mejores garantías" para votar que, "por ejemplo, en la primera quincena de septiembre".
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
PSDEG
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa

En rueda de prensa telemática, Caballero ha acusado a Feijóo de estar "encerrado en sí mismo" y "aislado en San Caetano" de la "preocupación de los gallegos", por lo que le emplaza a "reconsiderar su posición" de querer convocar elecciones autonómicas en el mes de julio.

Tras la reunión del jueves del titular del Gobierno gallego con los principales grupos políticos gallegos para abordar la fecha de las elecciones, Caballero ha advertido de la evolución "altamente incierta" de la pandemia. Así, remarca la dificultad de hacer previsiones en un contexto "altamente complejo", ya que "no se puede descartar que exista un rebrote".

A este respecto, señala que los informes en los que se basa Feijóo no cuentan con una "evidencia suficiente" para fijar julio como mejor fecha, de modo que considera que el titular del Gobierno gallego reconoce "implícitamente" que "es una decisión política", a su vez marcada por la "agenda" del País Vasco.

Además, recuerda que la postura del PSdeG en marzo para suspender las elecciones del 5 de abril ya era la de agotar la legislatura si fuese necesario y convocar comicios en septiembre.

"INCERTIDUMBRE"

Gonzalo Caballero censura que Feijóo "rompió" los compromisos alcanzados con las fuerzas parlamentarias gallegas para aplazar en su día las elecciones gallegas a pesar de "estar fuera del marco institucional y estatutario", por lo que debe "dar un paso atrás en su escalada de irresponsabilidad".

En un momento de "incertidumbre" en el que se "desconoce cómo va a ser el proceso de desconfinamiento", Caballero requiere al líder de los populares gallegos que se centre en la desescalada y haga frente a la crisis sanitaria, económica y social.

En esta línea, insta a Feijóo a no introducir más "elementos de tensión" con una cita electoral que suponga una "mayor movilización y niveles de contactos". Incide en que "rectifique para servir a Galicia y no servir a la agenda de su partido o la suya política personal".

Y es que no ve apropiado "mezclar" la agenda electoral con las fases de la desescalada. Después de superar las "peores fases" de la situación sanitaria, cree prioritario ahora combatir la crisis económica y la "desigualdad".

Mientras todavía está decretada emergencia sanitaria, hace hincapié en que "cada vez hay mas ciudadanos preocupados por si puede haber un rebrote".

Con todo, el líder de los socialistas gallegos ha advertido a Feijóo de que "tenga claro" que, en caso de convocar para julio, va a presentarse para "desalojarlo de San Caetano". Afirma que Galicia necesita un gobierno que "pase página" y apueste por "defender la sanidad" e "impulsar lo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento