Álvaro Izquierdo: "En los últimos diez años no ha habido ningún tipo de altercado racial en Sevilla"

  • Es coordinador provincial de Políticas Migratorias
  • Se celebran en Sevilla las IV Jornadas Técnicas sobre Inmigración
  • MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Hoy y mañana se celebran en Sevilla las IV Jornadas Técnicas sobre Inmigración en el ámbito municipal, dirigidas a los técnicos y profesionales que trabajan en Sevilla con población inmigrante. Álvaro Izquierdo es el coordinador provincial de Políticas Migratorias.

¿Cuántos profesionales trabajan con inmigrantes?

Es difícil concretar un número pero son muchos. Sólo en estas jornadas participarán 200 de toda la provincia. Todos los ayuntamientos de Sevilla tienen a personal en sus servicios sociales que trabaja con extranjeros.

¿En qué consiste su trabajo?

Formamos a gente en todas las disciplinas profesionales porque ya hay inmigrantes en todos los ámbitos. En estas jornadas hay abogados, directores de áreas, gente que atiende los servicios sociales comunitarios, o miembros de asociaciones...

¿Surgen nuevos empleos?

Sí. La inmigración ha generado nuevos empleos, nuevos profesionales, como los mediadores interculturales o los que se ocupan de las Auoas Temporales de Adaptación Linguística en los colegios.

Para trabajar con inmigrantes hay que tener...

Cualquier persona con vocación de servicio a los demás puede trabajar. Yo he visto verdadera motivación entre los compañeros. Para muchos es un revulsivo, un afán de superación.

¿Cómo vive el inmigrante en Sevilla?

En términos generales viven bien. Trabajan en el sector servicios sobre todo, tienen un proyecto de estancia temporal y un perfil de persona joven, de 30 a 35 años.

¿Sus mayores demandas?

Las principal dificultad es el acceso a una vivienda. También la estabilidad laboral, que no sean sólo contratos temporales. Y la necesidad de sentirse integrados. Quieren estar dentro de la sociedad.

¿Cree que esto es así?

Si. Creo que hoy, el inmigrante está bastante integrado. Los sevillanos no rechazan la inmigración. Una prueba es que hay barrios donde el 50% de los vecinos son inmigrantes y no hay conflictos. En los últimos 10 años no ha habido ningún tipo de problema racial en Sevilla.

BIO_ Álvaro Izquierdo Díaz. Sevillano. 43 años. Es coordinador provincial de Políticas Migratorias en Sevilla hace cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento