Exposiciones virtuales, obras de teatro y nuevos estrenos de cine, entre las actividades para realizar desde casa

  • Para el Día Internacional de los Museos, estos han decidido sustituir las ‘puertas abiertas’ por las ‘pantallas abiertas’.
  • En la web del CCCB: debates, charlas, artículos y otros contenidos enmarcados en la exposición Gameplay.
  • El MACBA permite visualizar durante toda la jornada desde su web la película 'Singularity' de Albert Serra,
  • Podréis disfrutar del proyecto Historias de dos ciudades, un diálogo literario entre Barcelona y Madrid.
Dos jóvenes juegan en la exposición Gameplay en el CCCB.
Dos jóvenes juegan en la exposición Gameplay en el CCCB.
ACN
Dos jóvenes juegan en la exposición Gameplay en el CCCB.

Ante la situación de crisis de salud pública en que nos encontramos, toca asumir la realidad y afrontarla de la manera más proactiva y positiva posible.

Es por este motivo que desde 20minutos os traemos diferentes recomendaciones de actividades que se pueden realizar de manera on-line durante estos días complicados en los que tenemos que permanecer en casa para evitar el contagio del coronavirus.

‘Pantallas abiertas’ para el Día Internacional de los Museos

Para el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, estos han decidido sustituir las ‘puertas abiertas’ por las ‘pantallas abiertas’ y ofrecerán diferentes actividades en sus webs y redes, entre el 16 y el 18 de mayo. 

Entre todo lo que encontraréis, destacan propuestas como la del Born Centre de Cultura y Memòria, que ofrecerá un juego narrativo interactivo para conocer la Barcelona del 1700 de una manera diferente; el MUHBA retransmitirá el día 18, a las 19.00 horas, una conferencia virtual, con Rana Alhussin, sobre la reconstrucción de espacios públicos en tiempos de posguerra; el Museu del Diseny ofrecerá diferentes actividades para toda la familia, y el Museu Etnològic i de Cultures del Món hará dos actividades el mismo día 18 —a las 12.00 horas, una visita interactiva a ‘Les caras de Barcelona’ y, a las 19.00 horas, el especial ‘Trencadís literari La Rambla de les floristes’, con la entrevista de Martí Gironell a Jordi Prat.

En el web podéis ver el resto de actividades y centros participantes.

'Historias de dos ciudades', un diálogo literario en tiempo de pandemia

Podréis disfrutar de la lectura de los textos del proyecto Historias de dos ciudades, un diálogo literario entre Barcelona y Madrid en esta singular época que estamos viviendo. La iniciativa se puso en marcha el día de Sant Jordi y se prevé que dure justo un mes, hasta el 23 de mayo. 

¿En qué consiste? Se trata de un proyecto conjunto entre la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés y la Escuela de Escritores, con sede en Madrid, que han pedido a miembros del claustro de profesorado y al alumnado de cada centro que escriban un texto no superior a 700 palabras dirigido a la otra ciudad en el cual expongan vivencias, reflexiones, pensamientos o impresiones de estos días de pandemia y confinamiento.

Cada día se publica uno de los textos en la web creada para el proyecto, alternando la procedencia barcelonesa y madrileña. De momento ya podemos leer las palabras de Gerard Guix, Humberto Franco, David Cañadas, Virginia Ruiz, Maria Rosa Nogué o Eulàlia Armengol, entre otros muchos autores.

En cuanto al título Historias de dos ciudades, quiere ser también un homenaje a Charles Dickens y a una de sus obras más conocidas, Historia de dos ciudades, publicada en 1859. Y es que este 2020 se conmemora el 150.º cumpleaños de la muerte del escritor británico.

Reflexiones sobre la cultura del videojuego

En la web del CCCB encontraremos una compilación de debates, charlas, artículos y otros contenidos enmarcados en la exposición Gameplay.

En diciembre del año pasado, el CCCB inauguró la exposición Gameplay, la cual repasa la evolución técnica, económica y cultural de los videojuegos desde su origen hasta la actualidad. Alrededor de la muestra, el centro organizó varias sesiones de debate para reflexionar sobre el impacto del mundo del videojuego en la sociedad. Ahora, a causa de la situación derivada de la covid-19, Gameplay permanece cerrada al público, pero las charlas y debates paralelos así como otros contenidos se pueden disfrutar desde el web del centro.

Tal como sucede con Internet o los teléfonos móviles, existe una generación a partir de la cual cuesta concebir una sociedad sin videojuegos. Desde su irrupción en el mercado hace medio siglo, aquello que empezó a comercializarse como una alternativa al ocio y el entretenimiento de finales de los años 70 y principios de los 80 ha ido impregnando el arte, la literatura, el cine, la música, las simulaciones, la educación, la ciencia, la tecnología, el lenguaje... incluso la manera de entender la realidad. Y viceversa, el intercambio de información ha sido bidireccional y los videojuegos también se han nutrido de todos los ámbitos de la cultura y del conocimiento.

Los contenidos compartidos por el CCCB reflejan algunas facetas de esta relación poliédrica de los videojuegos con la cultura y la sociedad. La guionista y escritora Cassandra Khaw habla de los retos del videojuego para su aceptación como parte de la cultura; los escritores Alessandro Baricco y Jorge Carrión conversan desde el confinamiento sobre los puntos de contacto de este formato con la situación sanitaria excepcional que estamos viviendo; el neurocientífico Diego Redolar Ripoll analiza los efectos de los videojuegos en el cerebro humano; el comisario de la exposición, Óliver Pérez Latorre explora los dilemas que plantean los videojuegos en la actualidad; y todavía más.

ENA (Nomen Nescio)

Que los escenarios de Montjuic y Gràcia esten cerrados no tiene por qué impedir continuar haciendo teatro. Esta vez, con aforo abierto y entrada gratuita, la página web del Lliure se convierte en una máquina de hacer teatro en la cual actores, dramaturgos y espectadores comparten el escenario.

A partir del próximo 14 de mayo, 24 horas al día y 7 días por semana, la web del Lliure invita a participar en la escritura de una obra de teatro oceánica.

Dice la leyenda que Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière se cerraban en una habitación y, encarnando personajes, escribían los guiones de sus futuras películas. En el web del teatro, en lugar de dialogar con Buñuel, Carrière o Shakespeare, el internauta dialoga con ENA, una bot que imita la conversación humana.

De la interacción continuada con ENA, resultará una pieza teatral que será portada a escena cuando decaigan las medidas de distanciamiento social. Si esto no llegara a suceder, será llevada a escena por intérpretes artificiales para un público que probablemente también lo será.

Artistas confinados y obras imprescindibles en el MACBA

Dentro de la programación específica del Museu d´Art Contemporani de Barcelona (Macba) con motivo del Día de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, la institución presenta una serie de propuestas dentro de una jornada de puertas abiertas virtual. 

Durante la jornada se podrá visualizar en abierto en la web del MACBA la película Singularity de Albert Serra como el inicio del ciclo «Pantalla abierta. Vídeos de la Colección MACBA», así como una de las piezas de la video instalación Deaf Ears, obra del artista Antoni Abad, de 2019.

La obra consta de tres video proyecciones simultáneas en las que 14 participantes sordos dialogan sobre una serie de temas de su elección en lengua de signos catalana. El artista ha elegido una pieza para presentarla en abierto en macba.cat.

A las 18 horas de este lunes, la misma web ofrece una conversación abierta entre Ferran Barenblit, Cristina Bonet y el artista Antoni Abad en torno a la diversidad, además del recorrido «Nada que ver», un itinerario en línea por el museo que no puede verse. El recorrido lo forman obras de Derek Jarman, Pep Agut, Perejaume. Dieter Roth. Pistoletto, Ignasi Aballí, Mabel Palacín, Luz Broto. Jordi Colomer y Yoko Ono, entre otros.

El museo en la redes

El MACBA aprovecha los días de confinamiento para poner a nuestro alcance, mediante sus redes sociales, grandes dosis de arte contemporáneo, buena música y algunas muestras de cómo los artistas pasan el confinamiento.

Y es que, en su Facebook, el MACBA se hace eco de una iniciativa de Lo Internacionale Online, una confederación de museos europeos en la cual participa y que, en la iniciativa Artists in Quarantine, ha invitado dieciséis artistas a compartir con el público sus reflexiones en tiempos de confinamiento, y a mostrar las condiciones en las cuales pasan estos días o bien algunas de las obras que crean durante la cuarentena.

No es la única propuesta del MACBA, que también utiliza su Facebook para mostrarnos obras del museo como por ejemplo Atrabiliarios, una obra de Doris Salcedo realizada en 1993 con los zapatos de mujeres desaparecidas en varias zonas rurales de Colombia que forma parte de la Colección MACBA.

Pero si queréis ver más obras de la colección, siempre podéis hacer una visita virtual a Colección MACBA 31, una exposición que el MACBA ha llevado en la red para todos nosotros y que nos permitirá disfrutar de una instalación multisensorial de Cildo Meireles y de piezas de Hans-Peter Feldman, Andreas Siekmann o Adrian Melis entre otros artistas contemporáneos.

La web también incluye una serie de piezas recomendadas como, por ejemplo, el vídeo en el cual la comisaria Hiuwai Chu (a la imagen) habla sobre la muestra Charlotte Posenenske: Work in Progress, dedicada a las obras que esta artista alemana firmó entre los años 1956 y 1968.

CINEMA LLIURE conecta

Cinema Lliure Conecta es un conjunto de espacios de encuentro dirigidos a profesionales del cine, futuros cineastas y personas otros sectores interesadas en conocer de cerca los oficios del cine.

Conversaciones, ponencias, mesas redondas y encuentros informales son algunos de los formatos que tendrán las propuestas que se organizarán bajo el paraguas de Cine Libre Conecta. 

Los objetivos de esta iniciativa son visibilizar los oficios del cine, más allá de la dirección y la interpretación, compartir experiencias, dudas y consejos entre profesionales y consolidar una red que permita generar sinergias futuras entre cineastas.

Miradas al cielo de Barcelona

Los fenómenos meteorológicos de la ciudad a través de imágenes tomadas desde el Observatorio Fabra. Desde unos 400 metros por encima de nuestras cabezas, el Observatorio Fabra lleva más de 100 años recogiendo datos sobre la meteorología, la astronomía y la actividad sísmica de Barcelona

Su ubicación es privilegiada, con unas vistas panorámicas que alcanzan toda la ciudad y se extienden hasta el litoral del Maresme y lo Baix Llobregat. Alfons Puertas, meteorólogo del Observatorio Fabra, escruta el cielo diariamente y comparte a sus perfiles de Twitter, Flickr e Instagram sorprendentes imágenes de los fenómenos que se producen a la atmósfera barcelonesa.

Mares de niebla en la costa, cascadas de nubes bajas deslizando por encima de Collserola, halos solares, imponentes cumulonimbus, arcoiris, rayos de sol cayendo sobre el Eixample, albadas, ocasos, grandes tormentas... A lo largo del año, se produce una gran variedad de fenómenos meteorológicos, pero dentro de la ciudad muchos de ellos pueden escapar a nuestra mirada. 

Los edificios del entorno y el hecho de pasar buena parte del día entre cuatro paredes, en especial durante el confinamiento, nos ocultan muchos de estos acontecimientos, pero podemos disfrutarlos de todos modos gracias a imágenes como las de Alfons Puertas.

Sus instantáneas y algún que otro vídeo permiten descubrir una enorme diversidad de nubes y de qué manera su presencia transforma la luz, los colores y la fisionomía del cielo, como si de un filtro fotográfico se tratara. Las fotos evidencian la belleza de la naturaleza y muestran su fuerza en episodios como las cortas pero intensas tormentas de verano o el extraordinario oleaje causado por el temporal Glòria, también visible desde Collserola. Incluso la ausencia de nubes brinda imágenes fascinantes. En los días más claros y transparentes, por ejemplo, desde el Observatorio se puede contemplar la sierra de Tramontana, en la isla de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento