"Serrat y Bob Dylan han hecho lo mismo que los trovadores de hace 1.000 años"

Efrén López es el líder del grupo EVO de música medieval. Él, junto con sus compañeras Miriam Encinas, Ana Alcaide y Laia Puig, investigan la música de raíz ancestral. Viven en ciudades distintas y se reúnen para tocar.

Muchos murcianos se han acercado al Archivo Regional para escuchar viejas partituras y versos con más de 1.000 años de antigüedad».

¿Gusta la música medieval?

Sí, a nosotros, a los músicos y a todos los seguidores que tenemos. La música medieval, tal como nos llega, son notas en un papel y los músicos damos vida a esa creación. Es tan interesante como la de ahora. La aportación de cada intérprete la enriquece.

¿No ha caducado?

Serrat y Bob Dylan han hecho, en nuestros tiempos, lo mismo que los viejos trovadores hace 1.000 años. Beben la excelencia de aquellos poetas y músicos que ofrecieron los primeros cantares. Sin aquellos, no hubiese sido posible lo de estos.

¿No es más rentable el pop?

He hecho pop, pero vivo mejor de esta música.

¿Cómo es posible tener un grupo disperso en ciudades?

Esta música la toca muy poca gente. Los especialistas escaseamos. Hay que apechugar y nos encanta.

¿El laúd medieval, teletransporta o reconforta?

Por lo raro que resulta escucharlo hoy en día, es muy evocador. Desde las primeras notas, el instrumento habla de otros mundos y dice muchas cosas. No con el aire nostálgico del pasado, sino con la sensibilidad de otras cosas que emocionan.

¿Es difícil encontrar estos instrumentos a la venta?

Hay jóvenes Luthiers que se dedican a fabricarlos a la antigua usanza con técnicas nuevas. Tienen una belleza ancestral. Por qué debemos cerrarnos sólo a la música de hoy. Ésta, en el momento que la tocas, se vuelve tan actual cómo cualquier otra. Es una pena que estos instrumentos hayan pasado a la historia. Hay otros actuales, de fantásticas sonoridades, pero no son excluyentes.

¿Sufren también las descargas por Internet?

Ese problema va en relación directa a lo comercial. Nuestro público es más rebuscado y le interesan los libretos o la información complementaria que va en los CD originales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento