Torres garantiza que La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasan a Fase 2 y ve a Canarias preparada si hay rebrote

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dado por hecho este viernes que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasarán a la Fase 2 del plan de desescalada a partir del próximo lunes.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene desde la tribuna en el Parlamento de Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene desde la tribuna en el Parlamento de Canarias
PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene desde la tribuna en el Parlamento de Canarias

En respuesta a preguntas de los grupos Socialista y Nueva Canarias ha apuntado que en Canarias se ha hecho un "buen trabajo" desde el inicio de la pandemia, "reconocido" por el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

Ha comentado que el plan de desescalada "es resultado de eso" por lo que las "tres islas" entrarán en la fase 2 gracias al trabajo "coordinado, riguroso y compartido" que se ha hecho desde el Gobierno de Canarias y su comité científico.

Torres ha advertido de que "el principal riesgo" ahora es el de un "rebrote" de la pandemia debido a que Canarias es una de las comunidades "más expuesta" al tener menos tasa de contagiosidad en la población por lo que el archipiélago tiene un "protocolo preparado".

Ha valorado que el plan nacional de desescalada responda a la filosofía de fases y franjas horarias propuesta desde Canarias y ha adelantado que si hay un rebrote se volverá a aislar a los casos y se pondrá a disposición la red de hospitales públicos y privados, los hoteles sanitarizados y otros espacios como el Recinto Ferial de Tenerife.

Además, ha comentado que se va a potenciar la Atención Primaria, porque es la "protagonista" para detectar nuevos casos y entiende que si Canarias solo tiene en la actualidad 14 camas ocupadas en las UCI es porque "las cosas se han hecho bien".

Torres ha insistido también en que ante la próxima llegada de la Fase 2 hay que incidir en la "responsabilidad social" y garantizar las medidas de distanciamiento social y que se extreme la higiene en comercios, bares y cafeterías.

Nira Fierro, del Grupo Socialista, ha comentado que el plan de desescalada es una "nueva fase deseada" que se debe apuntalar desde la "responsabilidad social" de los ciudadanos y la "cogobernanza" entre el Estado y los gobiernos autonómicos.

Luis Campos, portavoz de NC, ha resaltado la "fortaleza" del sector sanitario de las islas y la "responsabilidad" de los ciudadanos, lo que ha permitido a Canarias pasar "a una situación más relajada" y con ligera apertura de la actividad económica, si bien no oculta que "hay riesgos de rebrote".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento