Coronavirus.- Empresarios del transporte escolar en autobús solicitan la suspensión del impuesto de circulación

La asociación andaluza de empresarios del transporte escolar y discrecional en autobús (Atedibus) en la provincia de Sevilla va solicitar a los ayuntamientos la suspensión en el pago del impuesto de circulación para este año para todas las empresas sin actividad.

"Un sector que se encuentra prácticamente en estado de quiebra técnica, con una pérdidas que superan los 200 millones en la provincia, no puede en estos momentos asumir ningún pago más, y sobre todo por un impuesto, el de circulación, cuando todos los vehículos del sector se encuentran completamente parados", ha señalado en un comunicado el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.

Los profesionales calculan que "con la temporada alta perdida y las cautelas que se tomarán tras la finalización del estado de alarma, los ingresos de todo el 2020 se dan por disipados". "Si a este nivel tan bajo de contratación, con el cien por cien de cancelaciones en el plano discrecional, se le une la suspensión de los contratos públicos de transporte escolar, el hundimiento es cada vez más palpable y a esta facturación se le añaden las graves consecuencias a nivel de empleo, con un 90% de empresas abocadas a tramitar Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE)", ha explicado el presidente de Atedibus.

Gutiérrez ha remarcado que "ante esta lamentable situación, no parece de recibo que en este caso los ayuntamientos se pongan a exigir el pago del impuesto de circulación a las empresas que se encuentran completamente paradas" y ha agregado que "cada administración deberá articular fórmulas que permitan la supervivencia de los sectores económicos, como en este caso el transporte de viajeros por carretera, y deben plantear fórmulas para posponer este pago a las empresas sin actividad, si no quieren que en el sector echemos el cierre".

En la provincia de Sevilla hay más de 1.500 profesionales en este sector, "siendo uno de los que mayor empleo genera durante todo el año, y actualmente hay unos 900 autobuses que se encuentran literalmente parados", ha asegurado el presidente de la asociación, subrayando que, "en su mayoría, el sector del transporte en la provincia lo forman empresas familiares, por lo que la situación es nefasta a nivel de empleo, pero también en el ámbito del mantenimiento económico y social de dichas familias".

"Es incomprensible que los Ayuntamientos, no se hayan planteado la suspensión de este impuesto a los profesionales, ya que este sector se encuentra completamente hundido y sin ninguna perspectiva a corto plazo", ha señalado el presidente de Atedibus. " Estas son medidas de aplicación rápida, sin que haya necesidad de desembolso económico, pero que dan algo de respiro a las empresas para que puedan seguir sobreviviendo", ha apostillado.

Por último, Atedibus ha informado de que se va a solicitar una reunión con el ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial "para poder atender esta solicitud que consideramos, dada la situación actual, justa y necesaria".

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