Muere Juan Genovés, el pintor que propició 'El abrazo' de la Transición, a los 89 años

El pintor Juan Genovés, en Valladolid.
El pintor Juan Genovés, en Valladolid.
MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID. - Archivo
El pintor valenciano Juan Genovés ha fallecido durante la madrugada de este viernes
Europa Press

El pintor valenciano Juan Genovés, uno de los artistas contemporáneos más importantes de la historia española reciente, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid a la edad de 89 años, según ha informado Marlborough, su galería desde hace décadas. 

El pintor, aún en activo, que se encontraba trabajando en las obras que formarían parte de su próxima exposición, estaba a punto de cumplir los 90 años a finales de este mes. Era uno de los nombres fundamentales de la plástica nacional y pieza clave durante la Transición.

El autor de El abrazo, se convirtió en uno de los pintores españoles con mayor renombre internacional. Artista inseparable de su compromiso político y social, confiaba en el poder transformador del arte. Así, formó parte de colectivos de posguerra tan importantes en el panorama de nuestro país como Los Siete, Grupo Parpalló y Hondo. 

En este último, Genovés gestó su carácter de denuncia optando por la figuración expresionista, distanciada de los planteamientos que desenbocarían en la labor de denuncia contra el régimen franquista, que más tarde le caracterizaría. Un realismo político cargado de reivindicación en el que las "multitudes" pasaron a ser señas de identidad.

Una subida de tensión le hizo ser consciente el pasado año de que su estado de salud era delicado, lo que le obligó a bajar el ritmo de sus sesiones de pintura, pero continuó trabajando en su pasión.

En la primavera de 2019 inauguraba en el Centro Niemeyer de Avilés. A comienzos de septiembre su trabajo llegaba por primera vez a Moscú, a su Museo de Arte Moderno. En ese mismo año se presentaba La Resistencia, libro que recoge las etapas de su pintura menos conocidas.

Durante su trayectoria, Juan Genovés ha sido galardonado con la mención de honor de laBienal de Venecia de 1966, el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito, entre otros premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento