Muere el compositor, director y pianista italiano Ezio Bosso a los 48 años

  • Llevaba desde 2011 atado a una silla de ruedas después de que le fuera diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa. 
El compositor y pianista italiano Ezio Bosso.
El compositor y pianista italiano Ezio Bosso.
EFE

El compositor, director y pianista italiano Ezio Bosso, una de las figuras de la cultura italiana más admirada en el país y a nivel internacional, ha fallecido hoy a los 48 años, después de que en 2011 le fuera diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa, informó el Ministerio de Cultura italiano.

Nacido en Turín el 13 de septiembre de 1971, fue director de orquesta, compositor y pianista. En 2011 fue operado por un tumor cerebral y ese mismo año le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa.

Debutó a los 16 años como solista en Francia, completó sus estudios en contrabajo, composición y dirección en la Academia de Viena y colaboró con varias orquestas europeas, entre ellas la Orquesta de Cámara de Europa, la suiza Lucerne Festival Strings, o la berlinesa Deutsche Kammer-Virtuosen.

Como director de orquesta asumió la batuta de otras como la Orquesta de Cámara de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Sinfonía Nacional Checa, la Orquesta Filarmónica del Teatro Regio de Turín, la Orquesta de la Academia de la Scala de Milán o la Orquesta de la Academia Musical Mozart.

Tras años de parón obligado por su enfermedad, en 2015 comenzó de nuevo una intensa actividad de conciertos con un recital de piano con el que conquistó el favor de más de 100.000 espectadores de los mejores teatros italianos.

Después dirigió las orquestas Filarmónica de La Fenice de Venecia, la del Teatro Municipal de Bolonia, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, la del Teatro San Carlo de Nápoles o la Orquesta Filarmónica del Teatro Verdi de Salerno en el Parque Arqueológico de Paestum, con la que reunió a más de 8.600 espectadores en un solo concierto.

En 2015, fue elegido por la Universidad Alma Mater de Bolonia para escribir y dirigir su Cuarta Sinfonía dedicada a la Carta Magna de las Universidades Europeas que contiene el primer himno oficial de esta institución.

En 2017 fue nombrado Director Estable Residente del Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste (región de Friuli-Venecia Julia, norte) y fundó un nuevo conjunto orquestal, la Orquesta de Cámara del Festival Stradivari, ahora Filarmónica de Europa.

Ese año, la discográfica estadounidense Sony Classical publicó el disco de Bosso "The 12th Room", que se convirtió rápidamente en disco de oro con más de 50.000 copias vendidas.

Fue testigo oficial del Festival Europeo de Música de 2018 y el único italiano invitado al Parlamento Europeo para una reflexión histórica sobre el estado de la cultura europea.

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, ha lamentado la muerte de Bosso en un comunicado y ha destacado que fue "un hombre profundo y generoso, un artista explosivo capaz de transmitir la alegría de tocar y la pasión por la música".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento