La ampliación de los veladores en Sevilla por el coronavirus no llegará hasta las calzadas

  • El Ayuntamiento sí permite ocupar el espacio de fachadas colindante con permiso de los propietarios.
Veladores en un bar de la calle Feria, en Sevilla.
Veladores en un bar de la calle Feria, en Sevilla.
FERNANDO RUSO
Veladores en un bar de la calle Feria, en Sevilla.

La entrada de la provincia de Sevilla el pasado lunes en la fase 1 de la desescalada ha supuesto, entre otras medidas, la posibilidad de reapertura de los establecimientos de hostelería. Los negocios que han decidido levantar la persiana, eso sí, tienen que atenerse a una serie de normas establecidas por el Ministerio de Sanidad, ya que solo les está permitido servir en la terraza e instalar como máximo el 50% de los veladores que tienen autorizados, manteniendo entre ellos una distancia mínima de dos metros. No obstante, están autorizados a pedir a su ayuntamiento una ampliación de la superficie de la terraza, proceso que este mismo jueves aprobó el Consistorio hispalense.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ha sucedido en otras ciudades españolas, como València, los veladores de Sevilla no podrán invadir la calzada con el fin de ganar espacio para el peatón. Así lo confirmó a 20minutos el Ayuntamiento, que explica que es algo que "no permite la ordenanza" actual. Una vez que entre en vigor la disposición adicional que servirá para "cambiar cuestiones adicionales de la normativa por circunstancias excepcionales, se podrá valorar", concluyeron las mismas fuentes.

Así pues, los criterios que han sido aprobados sí permiten a los establecimientos hosteleros que quieran ampliar su superficie de terraza llegar a acuerdos, con "autorización expresa", con los propietarios de las fachadas colindantes para ocupar parte de su espacio con veladores, siempre que no obstaculicen las entradas y salidas de los portales, otros locales, garajes y salidas de emergencia.

Además, se tendrán que mantener siempre los itinerarios peatonales accesibles existentes y, cuando la terraza linde con un carril bici, deberá haber una separación mínima de 20 centímetros. Igualmente, tendrá que respetarse una separación de 1,5 metros con otros establecimientos o servicios públicos, como quioscos y paradas de autobús o taxi. Y en las plazas o bulevares, podrán ampliarse los veladores siempre que se garantice el uso público de la plaza "frente a la utilización privativa por el hostelero".

Por último, y "en cumplimiento de los dispuesto por el Ministerio de Sanidad", se aplicará un criterio de proporcionalidad. Así, la superficie de la terraza autorizada deberá aumentar en proporción al número de veladores por encima del 50% que se autorice sin afectar a itinerarios peatonales que, "en todo caso", deberán aumentar en proporción al aumento de la terraza.

Medidas temporales

Más allá de todo esto, el Consistorio recuerda que el número de veladores que se podrán instalar en la ciudad en esta fase 1 de la desescalada será como máximo la misma cifra que se permitía antes de la crisis. Además, no se podrán autorizar cambios de horarios.

El procedimiento al que ha dado luz verde la Gerencia de Urbanismo persigue poder tramitar las solicitudes de ampliación de manera ágil y eficaz, siempre que los establecimientos cumplan con los requisitos establecidos, unos criterios "diseñados con rigor y seriedad", afirmó el delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. "Es fundamental", continuó el concejal, "la responsabilidad del sector en el cumplimiento de las exigencias en cuanto a ocupación de espacio y normas de higiene". Y añadió: "Si el uso de la terraza no se ajusta a la ampliación concedida, esta se podrá revocar".

El Consistorio incidió además en que ninguna de las medidas excepcionales que se aborden, como la ampliación de la superficie autorizada de la terraza, "tiene vocación de permanencia" y solo estarán operativas "durante el periodo de la crisis sanitaria".

Críticas de Adelante

La aprobación de este proceso ha recibido las críticas de Adelante Sevilla, que avisó de que esta regulación "no garantiza las medidas de seguridad" estipuladas en la materia por el Gobierno central. La portavoz del grupo municipal, Susana Serrano, apuntó directamente a la obligatoriedad de un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía donde se lleva a cabo la ampliación de veladores, extremo que, según señaló, no ha abordado el Consistorio.

"La ampliación del espacio peatonal ya debería estar planificada y entrar en vigor al mismo tiempo que la ampliación de terrazas, para garantizar las distancias de seguridad a los peatones", continuó Serrano, quien afirmó que "no se trata ya de una cuestión solo de accesibilidad, sino de salud pública". La portavoz de Adelante, que se mostró a favor de apoyar a los hosteleros, planteó alternativas "a través del espacio reservado al aparcamiento de vehículos privados o la reducción de carriles de tráfico en algunas avenidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento