En Marea apoya elecciones en julio y avanza que volverá a impulsar una plataforma "galleguista" para presentarse ahora

En Marea ha apoyado que se celebren elecciones autonómicas en el mes de julio. Concretamente, su propuesta es para el 19 de ese mes, porque ello permitiría celebrar la campaña electoral en su totalidad cuando haya finalizado el periodo de desescalada, marcado por el Gobierno central, por la crisis del coronavirus.
El diputado del Grupo Mixto y miembro de En Marea Pancho Casal.
El diputado del Grupo Mixto y miembro de En Marea Pancho Casal.
EN MAREA - Archivo
El diputado del Grupo Mixto y miembro de En Marea Pancho Casal.

El miembro de la dirección Pancho Casal, que se ha mostrado seguro al "99%" de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo optará por el 12 de julio y, a preguntas de los periodistas, ha señalado que En Marea baraja impulsar de nuevo una plataforma "galleguista" para presentarse a las elecciones, después de que "por generosidad" hubiesen decidido no hacerlo el pasado mes de febrero.

En rueda de prensa tras la reunión que han mantenido los representantes políticos con el mandatario autonómico, Pancho Casal ha indicado que Feijóo les ha comunicado que ahora "reflexionará" tras las posturas mostradas por los grupos, pero les ha dicho que esta situación concluirá pronto. Casal ha dado por hecho que el próximo "martes" el mandatario autonómico convocará elecciones para el 12 de julio.

En Marea ha apoyado que haya elecciones autonómicas el mes de julio, pero que se introduzca, en el decreto de convocatoria, una "cláusula" de revisión para que entre la tercera y cuarta semana de junio se revise la situación de la epidemia por coronavirus, con el fin de que puedan volver a suspenderse los comicios en caso de que no haya garantías para celebrar la cita con las urnas.

Además, En Marea ha dicho que hay "argumentos" para que se celebren las elecciones, porque es "inasumible" esperar a que haya una vacuna para el virus, ya que esto situaría los comicios en otoño del año 2021. Sería un "problema jurídico complejo".

PLATAFORMA GALLEGUISTA

A preguntas de los periodistas, sobre si En Marea va a reconsiderar su postura sobre presentarse a las elecciones autonómicas -su líder en el Parlamento, el magistrado Luís Villares se retiró de la vida política, según anunció-, Pancho Casal ha manifestado que "cambió el país y el mundo" desde que En Marea adoptó aquella decisión y ahora ha abierto una "reflexión".

"Nos jugamos que otra Galicia es posible", ha dicho, tras lo que añadió que, precisamente, la semana pasada, se celebraron asambleas de En Marea con "éxito" y se abordó esta posibilidad de "retomar la iniciativa de crear una plataforma galleguista" con "garantías para enfrentarse al gobierno del PP".

Pancho Casal ha señalado que "la situación política es diferente ahora" y ha detectado que estos dos meses "la oposición desapareció", por lo que considera que "una gran plataforma galleguista es una buena idea que van a intentar trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento