¿Están bien pagados nuestros diputados?

  • Escenas como la del Congreso casi vacío el pasado miércoles 29 de octubre perjudican la imagen de los políticos.
  • Algunos parlamentarios aseguran que fue "una imagen lamentable".
  • 81 de ellos no han intervenido en ninguna ocasión.
El Congreso, vacío el 17 de mayo de 2007, en plena campaña para las elecciones municipales y autonómicas. (Ángel Díaz / EFE).
El Congreso, vacío el 17 de mayo de 2007, en plena campaña para las elecciones municipales y autonómicas. (Ángel Díaz / EFE).
Ángel Díaz / EFE
El Congreso, vacío el 17 de mayo de 2007, en plena campaña para las elecciones municipales y autonómicas. (Ángel Díaz / EFE).

¿Están bien pagados los diputados? Cada uno recibe 3.126 euros al mes, un "salario base" que aumenta según las responsabilidades de cada parlamentario. Además, los elegidos por circunscripciones de fuera de Madrid ganan 1.823 euros más mientras que los madrileños suman otros 870 euros mensuales. El presidente del Congreso, que ha pedido una congelación de los sueldos para 2009 por la crisis, gana más de 10.000 euros mensuales.

A partir de estos números, se puede analizar diversos aspectos que esclarecen si nuestros representantes políticos en el Congreso se ganan el sueldo como deben o bien deberían tener una nómina más reducida, dada su labor durante la sesiones del pleno y comisiones en las que participan.

Una imagen como la que se registró el pasado miércoles 29 de octubre no ayuda mucho para que los ciudadanos tengan una buena visión sobre sus políticos. Aquel día, jornada de sesión de control al Gobierno, se pudo ver un hemiciclo casi vacío al ausentarse 190 diputados de los 350 que forman la Cámara baja. Casi había eco en la sala.

La polémica estaba servida y hubo incluso quienes justificaron esa escena que apareció en todos los diarios y televisiones de España. Por ejemplo, la diputada de CiU, Montserrat Surroca, escribió en su blog que ese vacío "lamentable" se debe al cambio de horario que ha impulsado el presidente del Congreso, José Bono, para esta Legislatura al pasar las sesiones de control del horario de tarde al de la mañana (a partir de las 9.00 horas) porque así tendrán más repercusión informativa y, en principio, obligaría a los diputados a estar presentes. Eso sí, de momento en esta Legislatura no ha habido ningún lleno.

Nuestro trabajo no sólo es estar sentados en el escaño; es mucho más

Surroca afirma que el absentismo en la Cámara baja no tiene que ver "con el pasotismo o la falta de compromiso" de los parlamentarios. Mientras, la socialista Mamen Sánchez ha subrayado que los diputados no sólo trabajan en el hemiciclo: "Nuestro trabajo no sólo es estar sentados en el escaño; es mucho más. Ésa es la realidad y la parte que no se quiere ver", ha afirmado.

Imagen repetida

Esa fotografía del 29 de octubre en el Congreso se ha repetido en el pasado. Por ejemplo, el 17 de mayo del año pasado se pudo apreciar la misma escena con las elecciones municipales y autónomas de contexto y... como excusa, ya que muchos diputados se encontraban en sus distritos apoyando a sus candidatos locales. También hubo 'vacío' el 11 de junio de este año, con el España-Rusia que sirvió de debut de la 'Roja' en la Eurocopa.

El artículo 15 del Reglamento del Congreso impone que los diputados deben asistir a las sesiones del pleno y a las comisiones. No obliga, en cambio, a tener que participar en esas reuniones y por ello, varios meses después de comenzar la novena Legislatura, se da la circunstancia de que haya un total de 81 diputados, según datos del Congreso , que todavía no han intervenido en ninguna ocasión en alguna sesión del pleno o de la comisión. Mientras, 46 parlamentarios sólo han alzado su voz en alguna ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento