El Gobierno y las CCAA preparan el inicio del curso con un posible escenario de confinamiento

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas preparan el inicio del próximo curso teniendo en cuenta diversos escenarios de la evolución de la pandemia, que se abordarán a través de un documento con orientaciones que servirá de base para que cada territorio elabore su propio plan de contingencia de cara al regreso a las aulas.

Un grupo de trabajo (integrado por el Ministerio y representantes autonómicos) se encargará de elaborar este documento, que tendrá que estar listo antes del verano y que tendrá en cuenta tres posibles escenarios de cara a septiembre: que se pueda reanudar la actividad lectiva con normalidad, que sea necesario mantener una distancia sanitaria o que un rebrote obligue a cerrar de nuevo los centros educativos.

La ministra Isabel Celaá y los consejeros autonómicos de Educación han llegado a este acuerdo en la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada este jueves.

A partir de este documento de recomendaciones, las comunidades autónomas y los propios centros educativos se encargarán de diseñar sus propios planes de contingencia para "garantizar el desarrollo de la actividad educativa", respetando las competencias de cada territorio y "la autonomía docente de los centros educativos".

"El grupo de trabajo abordará diversos aspectos como la organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia", añaden desde el departamento dirigido por Isabel Celaá.

TRES ESCENARIOS

El grupo mixto integrado por el Ministerio y los representantes autonómicos trabajará sobre tres posibles escenarios de evolución de la pandemia. El primero, que el coronavirus remita hasta permitir que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.

La segunda posibilidad apunta a que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.

El tercero escenario contempla una situación de rebrote o repunte de contagios que impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso, lo que obligaría a recurrir a un nuevo confinamiento y a retomar la educación a distancia.

"En todos los supuestos será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la importante alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo de 2020", subrayan desde el Ministerio de Educación.

DOTACIÓN DE MEDIOS

Si la 'vuelta al cole' en septiembre se tiene que realizar manteniendo la distancia interpersonal para evitar contagios, los centros tendrán que dividir los grupos y "optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas y garantizar la continuidad de la formación".

Este escenario, que es el más probable, requeriría además, dotar a los centros de equipamiento higiénico sanitario para el personal y el alumnado, establecer medidas de higiene y control sanitario, elaborar protocolos de movilidad para el acceso y salida del centro y dar formación sanitaria al profesorado y alumnado.

"En todo caso, se deberán programar contenidos y actividades educativas adecuadas para la enseñanza a distancia y 'online' y hacer previsiones para la eventual evaluación a distancia de partes del curso", añaden desde el Ministerio, que propone aprovechar "las buenas prácticas desarrolladas" durante los últimos dos meses de enseñanza a distancia.

INVERSIÓN EN DIGITALIZACIÓN

La ministra Celaá ha anunciado además que trabaja con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para diseñar un programa de cooperación territorial que permita incrementar los recursos para avanzar en la digitalización.

El objetivo será, indica el Ministerio, reforzar los recursos y competencias digitales, tanto a través de plataformas como de dispositivos de uso personal y formación del profesorado. Además, para la actividad educativa a distancia, se diseñarán planes de seguimiento y apoyo al alumnado con dificultades para seguir esta modalidad de actividad lectiva.

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