Coronvirus.- La Coordinadora de Hostelería de los Barrios aconseja reabrir cuando haya "más certeza" sanitaria

Pymes del turismo, la cultura, ocio, restauración y comercio piden un 'plan integral para la reconstrucción' de la ciudad de València
Restaurante El Camerino, cerrado, aunque con cocina abierta para preparar menús para colectivos vulnerables junto a la Fundación Juntos por la Vida
Restaurante El Camerino, cerrado, aunque con cocina abierta para preparar menús para colectivos vulnerables junto a la Fundación Juntos por la Vida
HOSTELERÍA BARRIOS VALENCIA
Restaurante El Camerino, cerrado, aunque con cocina abierta para preparar menús para colectivos vulnerables junto a la Fundación Juntos por la Vida

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESSS)

La Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de València recomienda a las pymes esperar a abrir a que haya "más certeza" económica y sanitaria. En su opinión, la incertidumbre ante la decisión del Ministerio de Sanidad sobre el cambio de fase de la Comunitat Valenciana, la desconfianza sobre la situación sanitaria y económica y la falta de un plan para la reconstrucción de València hacen "desaconsejable" recuperar la actividad por el momento.

Para las pymes del turismo, la hostelería, el ocio y la cultura de los barrios de València ha llegado el momento de reclamar "valentía" a los responsables políticos para "asumir decisiones extraordinarias, en momentos inimaginables, con herramientas administrativas excepcionales".

En un comunicado defienden que el debate sobre la ampliación de la superficie de las terrazas y la ocupación de la calzada o el espacio público o el "esfuerzo titánico" que están haciendo las juntas de distrito por agilizar la concesión de los permisos de las nuevas terrazas son aspectos importantes en tanto en cuanto tienen que ver con la dinamización de la vida en la calle como espacio privilegiado para recuperar la actividad económica y social de la ciudad.

SIN MARGINAR A LAS ZAS

"Pero el desafío va mucho más allá", apunta la Coordinadora. En este sentido ha defendido que es el momento de elaborar un plan transversal de gobernanza entre todas las áreas municipales implicadas como pueden ser comercio, dominio público, juntas de distrito, movilidad, servicios sociales y turismo, para abordar un 'plan integral de reconstrucción' de la ciudad que "no puede dejar fuera ninguno de los barrios de València o marginar aquellos que fueron declarados Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)", remarca el comunicado.

Para la Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de València "la maquinaria burocrática no puede entorpecer la reconstrucción de la ciudad. El Ayuntamiento no debe ni puede enrocarse en las actuales ordenanzas municipales vigentes ni en los procedimientos ni ordenamientos jurídicos ordinarios actuales, sino que debe buscar fórmulas y mecanismos jurídicos que agilicen los trámites para activar planes de choque y medidas urgentes de cara a la reapertura y adecuación de los establecimientos hosteleros, comerciales, actos culturales y sociales a la nueva realidad y necesidades surgidas tras la Covid-19, en todas las zonas y barrios de la ciudad, incluidas las ZAS".

Al respecto, argumenta que, según la Ley de Bases del Régimen Local de 1984, en su artículo 124.4, "las administraciones locales pueden adoptar las medidas necesarias y adecuadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad, dando cuenta inmediata al Pleno".

Partiendo de esta base y cobertura legislativa, y en el actual contexto socioeconómico, la Coordinadora pide al alcalde, Joan Ribó, la publicación de un decreto-bando que recoja todas las disposiciones y normas que rijan el funcionamiento de la ciudad, durante los próximos meses, para la reactivación de la actividad económica y social de la ciudad.

"Si queremos salvar la ciudad y evitar la crisis más grave que ha vivido València desde la Guerra Civil, tenemos que asumir la verdadera magnitud del conflicto y del problema al que nos enfrentamos como sociedad". "Durante los próximos meses València no va a tener un problema de ruido ni de molestias, ha llegado el momento de sumar y de trabajar por la ciudad", remarca el comunicado.

La Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia, integrada en la plataforma nacional SOS PYMES CORONAVIRUS, toma el relevo de la Plataforma Antizas, creada hace ahora poco más de un año y formada por la Asociación de Empresarios de Ciutat Vella y del Barrio del Carmen (Albarca), la Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa (Al Balansí), la Asociación de Hostelería del Cabanyal y hosteleros de Xúquer, Wooody y Juan Llorens.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento