Coronavirus.- MásJaén.- Los 15 millones del plan de apoyo llegarán a los ayuntamientos antes de final de junio

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ha aprobado que los 15 millones de euros del plan extraordinario de apoyo para hacer frente a la crisis social y económica generada por la pandemia del coronavirus sean para servicios municipales. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha indicado que el dinero estará a disposición de los ayuntamientos antes del final de junio.
Reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén celebrado de forma telemática
Reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén celebrado de forma telemática
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén celebrado de forma telemática

El consejo se ha reunido de forma telemática para concretar el destino de los 15 millones de euros de este plan aprobado por la Diputación jiennense en su último pleno, celebrado el pasado 28 de abril.

Reyes ha incidido en que la idea es "contribuir a la reconstrucción económica de nuestra provincia tras los efectos causados por la pandemia del covid-19" y por eso se ha decidido que el dinero "se destine a los servicios municipales que cada ayuntamiento, dentro de su autonomía local, determine atendiendo a sus necesidades prioritarias".

En la comparecencia posterior a la celebración de este Consejo Reyes ha subrayado que los responsables municipales han remitido cerca de 600 propuestas procedentes de 90 municipios, "con lo que los alcaldes han demostrado una vez más su gran labor en esta crisis, siendo la primera trinchera a la que acude la ciudadanía cuando tiene problemas".

Ha añadido que en el seno del Consejo se ha producido "un amplio debate" del que finalmente ha surgido un acuerdo basado en una propuesta del presidente de la Diputación para que cada uno de los 97 ayuntamientos de la provincia dedique la partida que le corresponde en función de su población a los servicios municipales que considere más oportunos. Esta proposición ha sido aprobada con 68 votos a favor, 15 abstenciones y un voto en contra.

De esta forma, los municipios jiennenses recibirán cantidades que irán desde los 78.000 euros que le corresponderán a las localidades con menos de 500 habitantes hasta los 330.000 euros que llegarán a las arcas de la ciudad más grande de la provincia, la capital jiennense.

En total, se han planteado 13 horquillas distintas generadas a partir de los habitantes de cada municipio. Esta fórmula de reparto permitirá, como ha avanzado Francisco Reyes, que "el dinero llegue más rápido a los consistorios, por lo que probablemente antes de que finalice junio podrán contar con estas partidas".

Esta ha sido la decisión adoptada en el seno de este Consejo en el que están representados los 97 municipios jiennenses, cuyos regidores han tenido la oportunidad de "adoptar entre todos un acuerdo porque entendemos que son los que mejor conocen las necesidades y prioridades de sus vecinos".

Para estar al tanto de estas cuestiones, Reyes ha puntualizado que en las últimas semanas ha hablado por teléfono con los alcaldes de la provincia y además he mantenido reuniones telemáticas con la mayoría, y en los próximos días lo haré con los 22 que me restan".

Esta cercanía para conocer los problemas a los que se están enfrentando los ayuntamientos durante esta pandemia forma parte, según Reyes, de la línea de acción que ha seguido la Diputación desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo.

"No hemos parado de trabajar para que se siguieran prestando los servicios municipales esenciales, desde la recogida de basura al abastecimiento de agua o los servicios sociales que tan importantes están siendo", ha recalcado Francisco Reyes, quien también ha resaltado la labor realizada para la "adquisición de material sanitario de protección, sobre todo mascarillas, de las que hemos repartido cerca de 450.000".

En este contexto, también ha valorado el trabajo realizado desde los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación y medidas como la puesta a disposición de 2.000 router wifi entre los menores sin medios tecnológicos, para que puedan seguir el curso académico desde sus hogares.

A todas estas iniciativas se ha sumado este plan extraordinario de apoyo a municipios y "otras medidas incluidas en nuestro presupuesto, como los ocho millones del Plan Provincial de Cooperación que también llegarán a muchos municipios de la provincia o los 1,4 del Plan de Apoyo a Municipios de 2019, que unidos a estos 15 millones del plan de choque son 25 millones encaminados a aportar liquidez y recursos a los ayuntamientos", según ha concretado el presidente de la Diputación.

Por último, Reyes ha señalado que desde la Diputación también se ha optado por redistribuir los 1,2 millones de euros del Fondo Social Extraordinario del Gobierno de España entre los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia para que hagan frente a los gastos del covid-19.

"Vamos a continuar trabajando en esta línea y a seguir manteniendo nuestra hoja de ruta tal y como estaba previsto en nuestro presupuesto", ha dicho Reyes y ha añadido que no se va a dar "un paso atrás ni en empleo, ni en turismo, ni en cultura, ni en promoción, ni en servicios sociales, ni en agricultura".

Todo ello, "con la necesaria colaboración del Gobierno central", del que ha valorado "la ayuda de 700 euros concedida a 17.000 autónomos jiennenses, la aprobación del 95 por ciento de los ERTE solicitados o la esperada renta básica mínima", y de la Junta de Andalucía de la que ha dicho esperar "medidas excepcionales para reconstruir esta provincia para que no dejemos a nadie atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento