Asaja Alicante denuncia el incremento del etiquetado como local de frutas y hortalizas de terceros países

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha denunciado este jueves el aumento de los casos de frutas y hortalizas que se importan de terceros países y se reetiquetan como si fueran alicantinos.
Extracción en frío de la miel de un apicultor.
Extracción en frío de la miel de un apicultor.
EVA GONZÁLEZ/EUROPA PRESS - Archivo
Extracción en frío de la miel de un apicultor.

La entidad ha asegurado que ha puesto estas prácticas irregulares en conocimiento de grandes superficies y puntos de venta, y que pese a ello los fraudes con el etiquetado se están incrementando.

Así, en un comunicado, ha exigido un control "más efectivo" y que se apruebe y publique una nueva normativa en el BOE que "obligue a indicar la procedencia de forma destacada para que el consumidor pueda identificarla echando solo un vistazo".

ASAJA Alicante recuerda que hay normativas como el Reglamento de la Unión Europea 1169/2011, que ya establece que el país de origen o el lugar de procedencia debe proporcionarse a los consumidores claramente, principalmente cuando puede inducir a error al consumidor o hacer pensar que tiene un origen o procedencia distinto del real.

"Sin embargo, la legislación es muy vaga y es necesario que obligue a especificar más, para impedir que sigan vendiéndose productos de Sudáfrica como si fueran alicantinos", han dicho.

"Resulta hipócrita que a los agricultores nos obliguen a llevar el DATA para certificar que el producto procede de nuestra explotación. Nos impongan siempre mil trámites y excesiva burocracia para garantizar que las frutas y hortalizas son de nuestro territorio y que, al mismo tiempo, estén importando alimentos de terceros países y vendiéndolos al consumidor como si fueran españoles", lamenta el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Aniorte ha opinado que el problema se soluciona "con el doble etiquetado, con el que se informa de quién comercializa el producto y cuál es su país de procedencia".

"En otros países se realiza porque se reclama conocer el origen de forma clara y transparente, como aquí debería hacerse. Obedecemos mil prohibiciones sobre el uso de fitosanitarios, seguimos mil normas para que nuestros productos cumplan con las máximas garantías de calidad alimentaria y, al mismo tiempo, de Marruecos, Bielorrusia, América Latina, China se trae de todo, se vende en las estanterías de determinados supermercados y para más 'inri', se confunde como si se tratara de producto nacional", ha seguido.

Pro su parte, el presidente de la sectorial de Uva de Mesa, Pedro Rubira, ha comentado que los fraudes se están produciendo con diversos productos como judías y patatas, "cuando, por ejemplo, en la Vega Baja tenemos las patatas del 'verdette' que son de excelente calidad, desde Francia se distribuyen las de Egipto que por el contrario, ennegrecen nada más cortarlas. Vemos productos en los que nos indican 'Origen USA, producido en España', es totalmente incongruente".

LA MIEL

Desde Asaja se ha denunciado como "flagrante" el caso de la miel, en cuyo caso la etiqueta de los botes no permite que el consumidor pueda declinarse por la producción local.

"Hay una falta de transparencia tan grande que el sector está pidiendo encarecidamente que se puedan poner los países de origen y el porcentaje por país de dicha mezcla", han advertido desde Asaja.

En estos momentos, solo se permite poner la leyenda de "mezcla de mieles originarias y no originarias de la Unión Europea". En casos como este, la calidad no puede ser suficientemente contrastada "dejando al sector productor a la merced de China, de donde proceden más del 60% de las exportaciones".

"También es necesario que el consumidor preste atención a las etiquetas, pero últimamente parece que nos fijamos menos al comprar con más prisas", ha detallado Rubira.

ASAJA Alicante ha recordado: "Lo nuestro es lo mejor y además ahora es el momento. Comprar productos de nuestra tierra, garantiza que estás consumiendo frutas, hortalizas, carne, leche, huevos con los que se cumplen las máximas garantías de calidad alimentaria".

Además, han expuesto que se ayuda "a los productores que tienes cerca, fortaleciendo al Sector Primario y ayudando a generar una economía que cree más empleo y esté saneada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento