El PP exige garantías de financiación al Gobierno de Canarias para poder apoyar el pacto de reconstrucción

La presidenta del PP de Canarias y de su grupo en el Parlamento autonómico, María Australia Navarro, ha incidido este jueves que su formación ha exigido garantías de financiación de las medidas del pacto de reconstrucción social y económica del archipiélago tanto por parte del Gobierno canario como del central.
Presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, en rueda de prensa en el Parlamento de Canarias
Presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, en rueda de prensa en el Parlamento de Canarias
EUROPA PRESS
Presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, en rueda de prensa en el Parlamento de Canarias

Así lo ha expuesto Navarro en la rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para llevar a cabo dicho pacto, admitiendo que "no" ha visto "mucha receptividad" por parte del jefe del Ejecutivo regional en este sentido, por lo que espera que reflexione, al tiempo que indicó que le han pedido que "aclare la situación actual del presupuesto".

De todos modos, advirtió de que "sin garantías de financiación, el PP no puede participar en un engaño y tampoco va a firmar un cheque en blanco" porque cifró en más del 70 por ciento de las medidas de dicho pacto su dependencia del Gobierno central, al tiempo que lamentó el "peso" político de Torres en el Ejecutivo central al entender que Pedro Sánchez "da la espalda a Canarias".

La presidenta del PP, que ha querido manifestar el cariño y apoyo de su formación a quienes han perdido a algún familiar por el coronavirus, así como ha lanzando un mensaje de ánimo a quienes los están sufriendo y a quienes trabajan en primera línea para frenarlo, ha expuesto junto a compañeros de partido algunas de las 158 medidas que han presentado a Torres para incluirlas en el pacto que negocian agentes económicos y sociales, así como fuerzas políticas para afrontar la crisis generada por el virus.

En este sentido, ha pedido que no se de por finalizada la crisis sanitaria, después de que en la tarde del miércoles se conocieran los resultados de la primera fase del estudio de seroprevalencia epidemiológica a nivel nacional y el resultado de Canarias, tras la participación de unas 3.600 personas, mostrara que "solo un 2 por ciento de los canarios tiene anticuerpos contra el virus, es decir, menos de la mitad que a nivel nacional, que es un 5 por ciento".

Por ello, entiende que Canarias "está muy lejos de la inmunidad de grupo", ya que tendría que estar entre un "60 y 70 por ciento de la población inmunizada", apuntando que ello conlleva que "de cada 100 canarios, 98 podrían ser contagiados" por Covid-19, por lo que consideró que son cifras "muy significativas pero también desalentadoras".

A ello, agregó, que el estudio refleja también que uno de cada cuatro encuestados "son asintomáticos", por lo que entre sus propuestas subrayan la necesidad de realizar pruebas masivas de PCR con un tamaño lo "más amplio posible" porque de otro modo, dijo, se avanza "a ciegas, cruzando los dedos para que no se produzca un rebrote".

En este sentido, también piden campañas con las que concienciar sobre el uso obligatorio de las mascarillas, además de la importancia de la distancia social. Así, señaló que se han exigido "todas las garantías sanitarias" para cada paso que se produzca.

BAJADA DE IMPUESTOS Y EXONERACIÓN FISCAL

Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP en Canarias, Jorge Rodríguez, dio a conocer las propuestas en el marco económico y donde destacó la necesidad de bajar los impuestos y de exoneración fiscal, matizando que "no hay gasto social, si no hay empresas que tributen".

Rodríguez explicó que ante la mayor caída de ingresos con respecto a los gastos por parte de las empresas es necesario un plan de choque "centrado en la exoneración o reducción de impuestos y en una mayor flexibilidad de actuar de las empresas", defendiendo así la apuesta por la "libertad de empresas y flexibilidad económica" con el fin de contener, mitigar y salir de esta crisis.

Para Rodríguez la situación actual pasa por "mantener la resistencia del tejido productivo", "no" de recaudar, por lo que defendió un "paréntesis fiscal" para todas las empresas y hasta diciembre como mínimo donde se produzca la suspensión de pagos de impuestos correspondientes al primer y segundo trimestre de este año, así como tasas y precios públicos, entre otros.

En cuanto al IGIC, el PP mantiene su defensa en reducirlo en su tipo general del 6 al 5 por ciento, sobre lo que dijo Torres les ha trasladado que no está pensando en ello, o la bonificación del 99 por ciento en el impuesto de sucesiones, o en su defecto en familiares que han perdido a alguien con Covid-19, a lo que añadió un plan de estímulo para la inversión extranjera en las islas para hacer de Canarias una zona "especialmente atractiva".

Consideró también necesario líneas de ayudas para las empresas con una tramitación ágil. Además incidió en la importancia de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor se prolongue "el tiempo que sea preciso pero en todo caso hasta el 31 de diciembre para todos" sectores, especialmente en turismo. A ello agregó la necesidad de impulsar un plan de medidas para convertir Canarias "es un destino seguro".

Asimismo, proponen incentivos a las empresas para contratar a mayores de 45 años, así como a jóvenes y mayor incentivación si ese trabajador joven tiene formación universitaria o FP.

EQUIPO DE RASTREADORES

En el ámbito social sanitario, el portavoz adjunto del PP canario, Poli Suárez, insistió en la elaboración de un plan de choque con test masivos para sospechosos con virus para realizar PCR "en menos de 24 horas" y con garantizas de equipos de protección al personal sanitario y sociosanitario, además de la creación de equipos de rastreadores.

Suárez explicó que estos equipo de rastreadores son unidades médicas de coronavirus en búsqueda de posibles nuevos casos de Covid-19, así como un plan de coordinación con test y materiales para residencias, agilizar los trámites a la dependencia con un máximo de tres meses para la resolución de estos expedientes.

Otras medidas, dijo, pasan porque el Gobierno regional exija "los más de 30 millones" del plan de la pobreza, así como por el pasaporte sanitario y protocolos con otros países para hacer corredores seguros.

SUPERÁVIT PARA AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el diputado del PP de Canarias Manuel Domínguez dijo echar "en falta una atención especial" a los ayuntamientos, ya que expuso que mientras se habla del superávit para las comunidades autónomas, añadió que posiblemente se negocie el de los cabildos, sin embargo "nada se dice de los ayuntamientos" cuando "es prioritario para paliar la caída de ingresos".

Todo ello, porque apuntó los ayuntamientos tendrán menos transferencia de las comunidades, se reducen las del Gobierno central y aumenta la morosidad, de ahí incidió en la necesidad de que se les apruebe el uso del superávit, al tiempo que solicitó crear un fondo específico transitorio "sin finalidad", así como pidió que no se reduzca el Fondo Canario de Financiación, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento